Diario de León

Un peso escaso en la producción orgánica nacional

Una de las explotaciones de cultivo ecológico.

Una de las explotaciones de cultivo ecológico.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El peso ecológico de Castilla y León en el conjunto nacional es bastante escaso. Los operadores apenas llegan al 2% de los registrados en todo el país. Tampoco la superficie orgánica en la autonomía más extensa del país, consigue superar ese porcentaje.

En el ránking nacional, la Comunidad ocupa el décimo puesto en número de productores agroganaderos, el octavo en industrias, el noveno en superficie cultivada y el último en empresas comercializadoras (sólo 6 de las 776 existentes).

Más insignificante aún resulta la porción ecológica si la comparamos con el total de superficie agraria en Castilla y León.

En una Comunidad con 350 millones de hectáreas destinadas a la producción agropecuaria, sólo 30.500 siguen el modus operandi orgánico. De las 10.591 explotaciones ganaderas, sólo 47 son ecológicas.

La estadística da buena cuenta de la juventud del fenómeno ecológico en España. Desde 2000, el país ha multiplicado por cuatro la superficie ecológica, hasta los casi 1,6 millones de hectáreas. La cifra de productores (sector primario) se ha duplicado con creces hasta los cerca de 30.500 operadores en 2012 y el número de industrias transformadoras suma ya 2.790, cuatro veces menos que al inicio del milenio, cuando sólo existían 666 empresas. En 1991, sólo eran 50 los empresarios visionarios que apostaban por la alimentación sin aditivos y 346 los agricultores o ganaderos.

tracking