Diario de León

Una Secretaría General para el ahorro

Antes del próximo 4 de octubre se creará un órgano de apoyo a las cuatro instituciones de la Comunidad con objetivo de ahorrar en los gastos del funcionamiento de estas entidades públicas.

Un pleno de las Cortes de Castilla y León en una foto de archivo.

Un pleno de las Cortes de Castilla y León en una foto de archivo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Secretaría General de apoyo a las cuatro instituciones propias de la Comunidad de Castilla y León se creará antes del 4 de octubre con el nombramiento de su titular por parte de la Presidencia de las Cortes, aunque el ahorro de un único órgano de gestión para el Consejo Económico y Social, Procurador del Común, Consejo Consultivo y Consejo de Cuentas no se verá aún en este año, según informaron fuentes parlamentarias.

La ley que modificó la organización y funcionamiento de las instituciones propias de la Comunidad, cuyo objetivo es la austeridad y ahorro en la gestión, establece que en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la normativa se procederá a la aprobación de la plantilla de la Secretaría General por parte de la Mesa de las Cortes.

La persona que asuma la Secretaria General será funcionario de cualquier administración pública, entidad, institución u organismo público del grupo A y con un mínimo de diez años de antigüedad. Su nombramiento corresponde a la Presidencia de las Cortes y su titular, María Josefa García Cirac, ha iniciado una ronda de contactos institucionales para presentar el nombre antes de la fecha que marca la normativa.

La Secretaría General tiene su sede en las Cortes de Castilla y León, ya que depende directamente de la Presidencia, donde estará su responsable y el equipo que trabajará en la prestación de asistencia a las cuatro instituciones propias. Entre sus funciones están la contratación, gestión económica y presupuestaria, asesoramiento jurídico, intervención, fiscalización y contabilización.

De esta manera, la Presidencia de las Cortes elaborará un anteproyecto de presupuestos de este órgano gestor que, una vez aprobado por la Mesa, se incorporará a las cuentas de la sección de las Cortes de Castilla y León en los Presupuestos Generales de la Comunidad. Por otro lado, las cuatro instituciones propias deberán presentar en el plazo de dos meses, una vez creada la secretaría, sus reglamentos y plantillas de personal. Según la Junta con este proyecto, ratificado con los votos de PP y de PSOE en las Cortes, se garantiza la pervivencia de las cuatro instituciones propias de la Comunidad.

tracking