Diario de León

El parque de proveedores de Palencia tiene futuro ya que hay empresas interesadas

Publicado por
I.A. | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo director mundial de Fabricación y Logística de Grupo Renault indicó que los fabricantes españoles de vehículos no deben confiar todo el futuro al gran porcentaje de exportación de vehículos. «El mayor enemigo es que el mercado europeo ha bajado mucho, lo que ha acentuado la situación de sobrecapacidad, y que España está lejos de una cifras de ventas mínimas para garantizar la producción», señaló de los Mozos.

Tras reconocer que el Plan PIVE y otras ayudas anteriores han sido positivas, precisó que estas herramientas aún son insuficientes. «No pasamos de las 750.000 ventas de vehículos al año, cuando España, por su cultura de automoción como fabricante, no debería de tener un mercado menor de un millón de vehículos vendidos. Es un handicap importante», recalcó.

El directivo vallisoletano reveló que ya ha trasladado esta preocupación del sector al ministro de Industria, José Manuel Soria, al tiempo que le pidió «más incentivos» para la compra. «Si exportas todo lo que produces, en un momento dado la ecuación no va a salir. Hay que buscar fórmulas para incentivar el consumo interno en nuestro país y hacer que el mercado del automóvil suba a ese umbral mínimo de un millón de ventas», precisó.

Respecto al futuro concreto de las plantas españolas de Renault, aseguró que la buena noticia es que tienen en puertas un plan industrial hasta 2016, un proyecto con apuestas palpables como son las dos plataformas y cuatro nuevos modelos que se ensamblarán en Palencia y con una sólida inversión para que se hagan realidad.

«Cada plataforma requiere de una inversión de cientos de millones. Esto no se haría si no hay expectativa detrás», recalcó. Los motivos para la tranquilidad se extienden a la buena demanda del Captur, aunque insistió en que hay que «seguir luchando por la competitividad».

También el proyectado parque de proveedores de 20.000 metros cuadrados junto a la planta palentina de Villamuriel de Cerrato, es otra apuesta de la que se mostró satisfecho. Reclamó a la Junta el mantenimiento de su compromiso con este parque, sobre el que descansa uno de los pilares del plan.

tracking