Cerrar

Herrera ensalza el Diálogo Social como vía para frenar casos dramáticos

La Junta destinará 47 millones a Renta Ciudadana, empleo y desahucios.

Ángel Hernández (CC OO), Juan Vicente Herrera, Santiago Aparicio (Cecale) y Agustín Prieto (UGT) en la firma del convenio ayer.

Publicado por
M. J. MELGAR | Valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Aumenta de manera vertiginosa el número de familias en riego de exclusión en la Comunidad. Si a principios de año la cifra se situaba en 14.000, a finales de 2013 se estima que haya más de 18.000, según las previsiones que maneja la Junta de Castilla y Léon. La sangría no para ahí, porque a 31 de diciembre de 2014 se calcula que rocen las 28.000. Ante esa multiplicación de posibles dramas sociales, el Ejecutivo autonómico ha firmado un convenio con los integrantes del Consejo del Diálogo Social con el objetivo de dar respuesta urgente a las nuevas demandas y evitar que los grupos de población más vulnerables caigan en la exclusión. Para ello, la Junta destinará más de 47 millones.

«El Diálogo Social se adelanta. Es una herramienta útil, a la vanguardia de los esfuerzos dirigidos a dar respuesta a las situaciones dramáticas de familias de Castilla y León», destacó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

La Administración autonómica ha reforzado las prestaciones de la Renta Ciudadana con la inclusión de nuevas medidas como la flexibilización de los criterios de acceso y la agilización de la tramitación. Ha incrementado, para ello, un 30% la cuantía de este año, de los 33 millones iniciales a los 43 que finalmente irán destinados a cubrir las necesidades de esas más de 18.000 familias que se estima podrían estar en riesgo de exclusión a finales de 2013.

El presupuesto subirá 21 millones en 2014, hasta los 53, para atender a las cerca de 28.000 familias que se prevén precisen ayuda. Hasta ahora, desde que se puso en marcha en enero de 2011, este programa ha atendido a 10.000 cada año.

El convenio suscrito ayer establece, además, la creación de una ayuda para familias en riesgo de desahucio por tener a todos sus miembros en paro, como adelantaron DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN-EL MUNDO y DIARIO DE LEÓN.

La Junta destinará seis millones de euros en ayudas de carácter finalista, extraordinarias y compatibles con cualquier otro recurso, ingreso o prestación, para abonar la cuota hipotecaria o de alquiler. «Se adaptarán las ayudas a las necesidades de cada familia, con un máximo de 3.200 euros», explicó ayer el presidente de la Junta en su intervención tras la firma del acuerdo.

Plan de Empleo

Con el objetivo de frenar el drama del paro en la Comunidad, la Junta pondrá en marcha, con las corporaciones locales y las entidades sin ánimo de lucro, un Plan de Empleo, al que dotará con diez millones de euros, y que tendrá como destinatarios personas en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género, mayores de 50 años y desempleados de larga duración. Los contratos serán de seis meses.

Cargando contenidos...