Cerrar

El PSOE busca rentabilizar el ‘no’ al copago tras el plante de Herrera

López «cuela» el debate en el Pleno y airea que él se adelantó con la proposición.

Un momento de la intervención de Óscar López, ayer durante la sesión plenaria en las Cortes.

Publicado por
R. sastre/M.J. Melgar valladolid
León

Creado:

Actualizado:

PP y PSOE coinciden en el rechazo absoluto al nuevo copago de medicamentos hospitalarios regulado por el Ministerio. Ayer lo oficializaron con el registro de sendas proposiciones no de ley (PNL) en las Cortes —para su debate en el próximo pleno— similares en el fondo, pero con diferencias de matiz.

El Grupo Socialista insta al Gobierno de Rajoy a «rectificar» pero, además, quiere forzar a la Junta a dar dos pasos más: «interponer recursos administrativos (...)» y «adoptar las medidas necesarias» para que los usuarios de Sacyl «no se vean afectados». En la redacción de su PNL, el Grupo Popular se limita a reclamar al Ministerio que «deje sin efecto» el copago.

Detrás de la literalidad de ambas proposiciones está el juego político y la necesidad de revancha de los socialistas, después de que el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, les adelantara por la izquierda en un asunto clarísimo de oposición y ataque al PP.

La secuencia de los hechos se remonta al jueves, día 19. El Ministerio de Sanidad publica en el BOE una resolución donde regula la aportación reducida en una lista de 50 medicamentos de dispensación ambulatoria para enfermos no hospitalizados. Ahí figuran fármacos para tratar enfermedades graves y crónicas, como el cáncer o la hepatitis. Nadie, ni del PP ni del PSOE, sale a la palestra.

El viernes, durante la apertura del curso universitario en Burgos, Herrera sorprende con unas declaraciones, de las que se hace eco la prensa nacional, al ser el primer barón del PP en plantarse ante el copago. Anuncia que pedirá al Gobierno que «deje sin efecto» la medida y aporta tres razones «de justicia».

Desecha el criterio de la racionalidad en el consumo «en casos graves», donde el enfermo «tiene que utilizar» esos medicamentos. Añade que la medida generaría un «escasísimo ahorro» y una «enorme complejidad» burocrática. Y apunta en tercer lugar a la «coherencia», en alusión a su respaldo a la reforma del modelo de aportación realizada hace un año, pero no a este. Horas después, el secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, anuncia una PNL y reta a Herrera a apoyarla para ratificar sus palabras.

Ayer por la mañana, Herrera anuncia que el PP también tiene una PNL lista en la misma dirección y, ante la exigencia de Villarrubia de que pase de las palabras a los hechos, responde: «Aquí, si no dices nada eres un cobarde, y si te bates el cobre tienes que pasar de las palabras a los hechos». Ya por la tarde, López, cuela el «bochornoso» copago en su pregunta.

Cargando contenidos...