Herrera defiende un Estado fuerte frente a las «barreras» de algunos presidentes
El presidente de Castilla y León apuesta por la solidaridad entre los territorios.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se volvió ayer a presentar en Ávila como un autonomista convencido y un firme defensor de un «Estado fuerte», frente a quienes pretenden crear «compartimentos estancos, barreras o aduanas que separen», en clara alusión a los proyectos soberanistas catalán y vasco.
Al pronunciar la lección de apertura del curso académico 2013-2014 de la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía, Herrera vinculó el desarrollo del Estado autonómico que contempla la Constitución y la culminación de su proceso descentralizador con la necesidad de un «Estado fuerte».
Tras pronunciar estas palabras, escuchadas con mucha atención por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el jefe del Ejecutivo regional admitió que la rotundidad de sus palabras podría generar «sorpresa» al salir de los labios del presidente de una comunidad, pero reiteró su «firme convicción» de que resulta «irrescindible» contar con un «Estado fuerte».
Un Estado que aporte unos «marcos comunes para encauzar el conjunto de la realidad nacional» y que asegure la «igualdad de los derechos de todos los españoles». De forma gráfica, añadió que «la Constitución no reconoce ni autoriza derechos distintos en Ávila, en Gerona, en Murcia, en Huelva o en Pontevedra».
Solidaridad
Juan Vicente Herrera apostó igualmente por la «solidaridad» entre personas y territorios que garantiza ese «Estado fuerte» que defiende y que exige en estos momentos «más que nunca, un profundo sentido de lealtad institucional».
Momentos antes, Herrera había hecho alusión, sin nombrarlo directamente, a los procesos soberanistas catalán y vasco. Lamentó que «muchas veces» se quiera presentar de forma «interesada» al Estado y a las comunidades como «realidades diversas o, peor aún, enfrentadas» o que incluso «algunos gobernantes autonómicos lleguen a plantear el propio desmembramiento del Estado».
Recurrió al artículo 152 de la Constitución, que atribuye a los presidentes autonómicos «con toda claridad la representación ordinaria del Estado en su territorio, en su calidad de representantes naturales de los poderes del Estado ante sus ciudadanos».
Para Herrera, cualquier otra interpretación al respecto «está muy lejos de lo que la Constitución establece», ya que tal y como dijo, la Carta Magna «no quiere un Estado fragmentado» Además, añadió que cuando se expresó la soberanía nacional no lo hizo con la voluntad de crear «compartimentos estancos, ni barreras o aduanas que separen».
Recordó que Castilla y León no cuenta con un cuerpo policial propio, al haber optado por una «intensa colaboración» con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando así se precise. «Siempre hemos entendido que esa función se encuentra muy eficazmente servida por los mismos y así es valorado por nuestros ciudadanos», añadió, para después vincular su labor con el hecho de que Castilla y león sea «una de las regiones con mejores niveles de seguridad ciudadana».