Diario de León

Medel lleva al consejo la fusión de Ceiss

La oferta que se aprueba hoy mantiene el 26% de Unicaja para Caja España-Duero.

Braulio Medel, en una imagen de archivo.

Braulio Medel, en una imagen de archivo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El largo proceso de fusión entre el Banco de Unicaja y el de Caja España-Duero (Ceiss) parece llegar a su fin. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, reunirá hoy a su consejo de administración para que den el visto bueno al proceso de adquisición de la entidad de Castilla y León.

Según las fuentes próximas a la entidad malagueña a las que ha tenido acceso este periódico, la convocatoria del Consejo extraordinario era algo que se venía sospechando desde que la semana pasada Medel redujo el número de consejeros del banco de Unicaja y que finalmente se confirmó en la tarde de ayer.

Lo que hoy está previsto que se apruebe en la reunión de consejeros del banco de la entidad malagueña es la oferta definitiva, que se enviará acto seguido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que mantiene el 26% del poder de la nueva entidad resultante de la fusión para el banco Ceiss, que tal y como estaba previsto se mantendrá como una filial de la entidad presidida por Braulio Medel.

Lo que no ha trascendido, entre otras cosas porque es fruto de una negociación directa entre el propio presidente de Unicaja, el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), es cuál será finalmente la oferta que Medel hará a los poseedores de productos híbridos de Ceiss.

Aunque detrás está también la petición de más dinero, en concreto 200 millones, que Medel habría hecho, según las fuentes consultadas, al FROB para hacer frente a los preferentistas. Una ayuda que sólo llegaría si la adquisición del Banco Ceiss se hiciera mediante subasta, al igual que sucedió con la CAM o Banca Cívica.

Si se cumple al pie de la letra lo aprobado el pasado 19 de julio, en el caso de los Cocos, Unicaja prevé pagar un cupón anual del seis por ciento, con una fecha máxima de vencimiento del 30 de junio de 2016, siempre y cuando no se adelante su salida a Bolsa, que está prevista para esa fecha. Los poseedores de estos bonos deberán obligatoriamente convertirlos en acciones de nueva emisión en el momento del canje. Lo mismo ocurrirá con los bonos perpetuos, que deberán convertirse obligatoriamente en acciones ordinarias. En este caso, al remuneración será del cuatro por ciento.

Todo en el aire

Pero todo está en el aire, entre otras cosas porque el presidente de la entidad malagueña ya en julio pasado, cuando hizo la oferta de adquisición la planteó de forma «provisional».

Una provisionalidad que venía por el hecho de que Unicaja pretende que sean unos expertos independientes quienes valoren las aportaciones no dinerarias que servirán de contraprestación al aumento de capital y a la emisión de obligaciones convertibles en acciones, a la vista de la intención.

tracking