Cerrar

Telefónica innova las comunicaciones para móviles desde Castilla y León

La compañía, con 14 años de presencia en la comunidad, aporta el 10% del I+D.

José Hernández, José Cantera y Eduardo de la Fuente llevan los proyectos estrella.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Telefónica I+D, el motor de innovación del Grupo Telefónica, trabaja en tres proyectos estrella sobre telefonía móvil desde su centro del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) que prevén revolucionar el presente y futuro de las comunicaciones desde Castilla y León, una cuestión que destacó el director del centro, Antonio Ferreras, justo cuando la firma cumple un cuarto de siglo desde que en 1988 se instalará en Madrid y 14 años atrás, en la localidad vallisoletana.

Con motivo de esta conmemoración, los responsables de tres de los proyectos más relevantes que actualmente desarrolla el centro explicaron ayer los pormenores de los mismos: los últimos productos como smartphone Firefoz OS, TU Go, que ya se comercializa en Reino Unido y que permite siempre conectado siempre a la red móvil, y el M2M, conocido como internet de las cosas y que servirá para controlar aparatos electrónicos, detectar incidencias o monitorizar contadores de luz y gas. Todos ellos son los proyectos más importantes en el campo de las TIC que se desarrollan en la comunidad. Ferreras recordó que la compañía encabeza, junto al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la lista española de solicitudes de patentes internacionales. El pasado año, 17 ingenieros del centro de Boecillo participaron como inventores en una veintena de las patentes registradas. Asimismo, afirmó que desde el centro se desarrolla una décima parte de la I+D empresarial de la comunidad.

También remarcó que Telefónica I+D ha sido el laboratorio del que han salido algunas de las «más exitosas ideas» que más tarde se han convertido en productos y servicios comerciales de Movistar. En el ámbito internacional, la compañía es la segunda en inversión en investigación y desarrollo, con cerca de mil millones de euros, sólo superada por la japonesa NTT DoCoMo. Ferreras habló también de algunos de los hitos logrados desde el centro de Boecillo, como los sistemas de prepago de telefonía móvil o los de gestión de red, productos maduros cuya externalización «permitió la llegada a la región de empresas como Ericsson o Indra.