Cerrar

El fiscal advierte de que la crisis afecta a la «eficaz persecución» de los siniestros

Martín Granizo dice que con las dificultades económicas bajan los litigios.

El fiscal superior de Castilla y León, Martín Granizo, junto a la portavoz socialista, Ana Redondo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El fiscal superior de Castilla y León, Manuel Martín Granizo, advirtió ayer de que la crisis afecta a la «eficaz persecucción» de la siniestralidad laboral y denunció el «olvido» o la «poca convicción» de los trabajadores en el proceso contra estos hechos delictivos, lo que vinculó con la precariedad del mercado de trabajo. También, en términos generales, sostuvo que en periodos de dificultades económicas se reduce la litigiosidad por que los ciudadanos se arriesgan menos a «pleitear», informa Ical.

Martín Granizo, que presentó ayer la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad correspondiente a 2012 ante la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León, aseguró que las fiscalías de las nueve provincias han constatado la relación directa entre condiciones laborales y denuncias sobre siniestralidad laboral, debido a los contactos que mantienen con la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. También, sostuvo que el descenso de la actividad en la construcción, un sector que generaba gran parte de los accidentes, ha influido en estos delitos.

En lo laboral

En ese sentido, el fiscal expuso una reflexión de la Fiscalía de Palencia que alertaba sobre la postura de los trabajadores ante accidentes de trabajo ya que señaló que o no denuncian lo ocurrido, o en caso de iniciarse el procedimiento no colaboran, negándose incluso a ser examinados por el médico forense. Sostuvo que en algunos casos no denuncian a la empresa por su situación laboral. Por ello, Martín Granizo señaló que han descendido los delitos de homicidio por imprudencia hasta los 12 el pasado año y las faltas, que se situaron en 1.177, frente a las 1.800 de 2011. Todo ello motivó 66 escritos de calificación.

Por su parte, el portavoz ‘popular’ Juan Martínez Majo destacó que se ha avanzado en la lucha contra estos delitos, como lo demuestran los acuerdos con otras entidades como la Inspección del Trabajo. Sin embargo, el procurador de Izquierda Unida, José María González, señaló que se ha vuelto a los «oscuros tiempos» en esta materia ya que los trabajadores no pueden denunciar estos hechos por la legislación vigente, que indicó sólo permite tres días de baja por una gripe.

Martín Granizo rebatió al procurador de IU su tesis sobre el efecto de las tasas judiciales en la evolución de la litigiosidad. El fiscal superior expuso que la actividad en los juzgados de lo Social se han incrementado notablemente ya que aseguró están «desbordados», si bien matizó que en otros ámbitos ha caído por la crisis ya que en su opinión la «gente se arriesga menos a pleitear». Gonzalez relató en su intervención que los datos de la Memoria sobre criminalidad no se ajustan a las «quejas» que recibe como representante de los ciudadanos. En su opinión, los desahucios y el empobrecimiento de la sociedad se han combinado con la justicia de pago.

Cargando contenidos...