Cerrar

Siete de cada diez mujeres retiran sus denuncias por violencia

Publicado por
TERESA SANZ | Segovia
León

Creado:

Actualizado:

El 70 % de las mujeres que sufren violencia de género y están protegidas por órdenes de alejamiento no lleva su denuncia hasta el final, «por temor y por esperanza a una solución en la pareja, acaban retirando las denuncias».

Así lo manifestó ayer el fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Segovia, Antonio Silva, que participó en un desayuno informativo convocado por la Federación Nacional de la Mujer Rural (FEMUR), al que asistió la delegada del Gobierno contra la Violencia de género, Blanca Hernández Oliver, y las máximas responsables de FEMUR, Juana Borrego y Elena García-Gil.

Silva, que mostró sus dudas sobre la conveniencia de «informar constantemente» sobre los casos de violencia de género, por el posible ‘efecto contagio’ que puede producirse en personas desequilibradas, denunció los «grandes problemas» que sufre la Justicia para enfrentarse a la violencia de género, como su «origen oscuro»: «Si no determinamos con precisión la causa, difícilmente daremos con la solución», dijo.

Falta de éxito

Antonio Silva subrayó la falta de colaboración que la Justicia suele percibir tanto en la propia víctima como en su entorno, influenciado este último «por la falta de éxito» de las denuncias cuando siguen su curso.

«Cualquier víctima de robo colabora activamente con la Justicia, se manifiesta enfadada », ejemplificó. «En el caso de la violencia de género la víctima colabora muy relativamente». Es lo que los expertos denominan ‘silencio cómplice’ que entorpece la resolución de las posibles agresiones.

Silva insistió en «la cantidad ingente de mujeres» que, denunciados los hechos, acuden a la Fiscalía para pedir la retirada de la demanda y supresión de las órdenes de protección dictadas. «Todo ello por miedo reverencial al autor, mezclado con la esperanza de recuperar el estatus que un día tuvo ese matrimonio. ¡Qué haces en esos casos!», lamentó el Fiscal, que subrayó cómo cada día observa «el aumento de sobreseimientos y absoluciones en sentencia, derivados a menudo de que se permite a la mujer la posibilidad de desistir en el momento del juicio».

Cargando contenidos...