Diario de León

El precio del alquiler se abarata un 0,6% en Castilla y León en el tercer trimestre del año

La comunidad es la tercera autonomía con la mensualidad más barata para los inquilinos

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El piso tipo de alquiler en Castilla y León registró en septiembre de 2013 una renta media de 473 euros mensuales lo que supone un descenso trimestral del 0,6 por ciento, marcando la sexta caída menos señalada de España. Respecto a septiembre de 2012, la bajada es del 4,28 por ciento, el décimo ajuste regional más significativo. Mensualmente, la cifra registrada supone una subida del 0,66 por ciento, según un informe del portal www.pisos.com. La vivienda media de alquiler tenía en el mes de análisis en la Comunidad una superficie de 92 metros cuadrados.

Castilla y León es la tercera autonomía con la mensualidad más barata para los inquilinos, únicamente por detrás de Extremadura (395 euros al mes) y Castilla-La Mancha (456). Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de septiembre con una mensualidad media de 582 euros y una superficie media de 96 metros cuadrados, con una rebaja trimestral del 1,86 por ciento. Respecto a septiembre de 2012, la caída es del 5,15 por ciento. Mensualmente, la cifra registrada supone un retroceso del 0,96 por ciento.

En el tercer trimestre del año, Salamanca (0,78 por ciento) es la provincia que más sube de la región y la quinta a nivel nacional. León (0,53 por ciento) la sigue en el sexto puesto de este ranking. La caída regional más llamativa se localiza en Ávila (3,62 por ciento), que además es la quinta del país que más deprecia. Interanualmente, destaca la caída de la provincia abulense (10,71 por ciento) como la tercera más señalada a nivel nacional. En la variación mensual, Valladolid (1,42 por ciento) despunta con el segundo incremento más marcado del panorama nacional. Con 528 euros de renta media mensual en septiembre de 2013, Segovia es la provincia más cara para los inquilinos de la región, mientras que Ávila (365 euros al mes) es la más asequible de España.

En cuanto a las capitales de la región, frente a junio de 2013, León (1,95 por ciento) marca el segundo incremento más señalado del país, tan solo por detrás de Santa Cruz de Tenerife (3,44 por ciento). Por otro lado, Valladolid (menos 1,17 por ciento) es la capital que más se rebaja de la región. Interanualmente, la capital de León (menos 5,64 por ciento) protagoniza la bajada más señalada de la autonomía. En el tramo mensual, Burgos (2,07 por ciento) marca la cuarta subida más intensa del país. En el apartado de rentas medias mensuales, Salamanca (488 euros al mes), es la capital de provincia más asequible de la región y la novena de España. Por su parte, Segovia (593 euros al mes) presenta la renta mensual más elevada de Castilla y León.

tracking