Diario de León

Marcos defiende una gestión eficiente que «dará una respuesta en 24 horas»

La consejera asevera que el sistema de trabajo en red revolucionará el modelo .

Los responsables de sacar adelante la nueva Red de Protección a las Familias.

Los responsables de sacar adelante la nueva Red de Protección a las Familias.

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La Junta de Castilla y León afronta el despliegue de la Red de Protección a las Familias afectadas por la crisis como un proyecto «ambicioso» y «complejo».

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, explicó que utilizará la metodología de la gestión por procesos, sistema que revolucionará el actual modelo de trabajo con el objetivo de intensificar la coordinación de todos los agentes y reforzar las alianzas, lo que permite «multiplicar los resultados» y dar una respuesta «rápida y ágil» en 24 horas.

La titular de Familia, que abrió ayer la jornada dedicada a la presentación de la Red, subrayó el «gran cambio» que supondrá la adopción de la nueva metodología de trabajo, que dijo ya utiliza el sector empresarial, y que se basa en la unificación de procedimientos y la definición de roles para que todos los agentes que participen funcionen en «red» y se encarguen de la tarea que le ha sido encomendada.

Según Milagros Marcos, la situación sobrevenida por la crisis económica demanda nuevas prestaciones, servicios y una forma de diferente de prestarlos, ya que se ha generado nuevos perfiles de usuarios y necesidades, como el pago de las hipotecas o los alquileres. Por ello expuso que todos los agentes no pueden seguir haciendo «todo» y atendiendo a las mismas personas.

La consejera insistió en que no se convertirá en una red de «misericordia», sino que pretende mejorar el tiempo de respuesta para que las familias eviten la exclusión social y agilizar también la salida de su situación.

Asimismo, Marcos remarcó que el 012 ofrece nuevos accesos a los servicios de protección frente a la crisis y aseguró que si «todo el mundo está coordinado» es posible dar una respuesta en menos de 24 horas a las necesidades desde que se recibe la primera llamada.

La demanda de alimentos, a través de Cruz Roja y el Banco de Alimentos, son inmediatos, si bien señaló que a través de esta demanda se les ofrecen otros programas, como los referidos a la hipoteca o la Renta Garantizada de Ciudadanía.

La consejera subrayó que se ofrecen respuestas «individuales» a través de la figura del coordinador de caso, que da prioridad al acceso a un empleo, y señaló que la Junta no pretende que se cree una «capa subsidiada», un «grave riesgo» en el que Castilla y León «no quiere caer», informa Ical.

Sistema «muy potente»

La titular de Familia analizó en su intervención también la situación de partida de la Comunidad, que a su juicio ya contaba con un sistema «muy potente», «profesional», «estructurado» y «eficiente» que llegaba a todos los rincones de Castilla y León.

Marcos recordó que estaba basado en las personas, en la «proximidad» y en la «solidaridad», y como ejemplo puso la actuación del tercer sector y el papel del Dialogo Social en el diseño de intervenciones.

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