Cerrar

Herrera advierte de que la reforma local duplica el coste de los servicios

El presidente de la Junta considera que es una «contradicción flagrante» .

Antolín Sanz, segundo por la izquierda, con algunos alcaldes del Alberche Pinares en Villanueva de Ávila.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, denunció ayer la «flagrante contradicción» en la que incurre la reforma local al multiplicar por dos el denominado coste de eficiencia de los servicios sociales ya que recordó que el proyecto de Ley, que tramita el Congreso de los Diputados, persigue la racionalización y sostenibilidad de la administración. Por ello, confirmó que el Gobierno autonómico seguirá pidiendo cambios en la futura norma.

Herrera, que clausuró la jornada de presentación de la Red de Protección a las Familias afectadas por la crisis, expresó su preocupación por la evolución del modelo de servicios sociales de Castilla y León, que recordó es el que presenta la mayor cobertura en España, según los profesionales de este sector. El jefe del Ejecutivo aseguró que estos trabajadores realizan una gran labor y señaló que multiplicar por dos los esfuerzos, supondrá doblar el coste, lo que a su juicio contradice el principio de la reforma local.

Por ello, Herrera avanzó que la Junta seguirá insistiendo en sus demandas, «le guste o no le guste (al Gobierno)», apostilló, ya que consideró que tienen la razón, no política, sino «práctica y social».

También, el presidente defendió el papel de las corporaciones locales en el ámbito social y señaló que deben mantenerlo ya que son «la administración más próxima» para los que atraviesan dificultades o están en riesgo de exclusión social.

Herrera hizo e stas declaraciones después de que ayer se debatiera en el Congreso de los Diputados las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley, elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La Junta envió hace meses un informe sobre uno de los borradores de la norma, consiguiendo cambios en materia de educación y sobre el coste de los servicios, pasando del concepto «estándar» al de «efectivo». Además, ha planteado una batería de enmiendas parciales al texto a todos los grupos políticos, ya que el Ejecutivo estima que la reforma supondría un sobrecoste de 382 millones para las arcas autonómicas.

Por otra parte, el presidente admitió hque la economía experimentará un crecimiento «tímido» y «lento» hasta 2016, aunque destacó que se ha producido un «cambio de tendencia» en España.

No obstante, trasladó un mensaje de «esperanza» y «voluntad» a las familias y empresas de la Comunidad en la clausura de la jornada de presentación de la Red de Protección a las Familias afectadas por la crisis.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico sostuvo que repudía la teoría de los brotes verdes y señaló que la salida de la crisis no se producirá hasta que se genere empleo neto, algo que reconoció no permitirá un crecimiento «tímido» de la economía.

Cargando contenidos...