Diario de León

La oposición pide retirar los Presupuestos de la Junta desde la «preocupación social»

PSCyL e IU censuran el «enorme peso» de la deuda pública y presentan su modelo fiscal.

Alejandro Valderas y José María González presentan la enmienda en el Registro de las Cortes.

Alejandro Valderas y José María González presentan la enmienda en el Registro de las Cortes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La oposición parlamentaria —grupos Socialista y Mixto— exigió ayer la retirada de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014 con los argumentos de que no contribuyen a la recuperación ni a la creación de empleo, devalúan los servicios públicos y se concede un «enorme peso» a la deuda sin afrontar un incremento de los ingresos. Por ello, presentan su modelo fiscal alternativo con una recaudación extra de entre 300 y 580 millones de euros.

El Grupo Socialista y Mixto (IU y UPL) registraron ayer sus enmiendas a la totalidad de las cuentas y a la ley de Medidas, donde se recoge el modelo fiscal alternativo, que pasa por que paguen más las rentas más elevadas, de ahí que coincidan en pedir un aumento en el IRPF y en el Impuesto de Patrimonio, y por destinar la recaudación extra a los servicios sociales y la inversión.

Desde la «preocupación social», José María González (IU) aseguró que las cuentas de la Junta «no se ajustan a la realidad» de la Comunidad y no servirán para «cortar la hemorragia» del paro ni para evitar la pérdida de población. Además, consideró que se devalúan los servicios públicos al consolidar los recortes, que «empobrecerán» más los ciudadanos, tanto los que no tienen trabajo como los que lo tienen, al ganar menos y no recuperarse el consumo.

«Son unos presupuestos antisociales y atados a un modelo económico insostenible, que acentuarán la rápida pérdida de capital humano y de perspectivas de futuro», valoró el dirigente de IU, que expresó su «absoluto desacuerdo» con que se priorice el «santo cumplimiento del déficit» impuesto por el Gobierno y la troika europea.

González apeló a la corresponsabilidad fiscal y planteó su propuesta fiscal con ingresos a mayores de 580 millones de euros, con el aumento del IRPF e Impuesto de Patrimonio a las rentas a partir de 55.000 euros anuales, la totalidad del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la eliminación de subvenciones y todo ello sin el impuesto de hidrocarburos conocido como céntimo sanitario.

En la misma línea, el Grupo Socialista considera que se pueden obtener al menos 300 millones extra con una progresividad fiscal que pasa por tocar el IRPF y Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a las rentas más altas.

Para el parlamentario leonesista, que firma las enmiendas a la totalidad con IU, los presupuestos se dedican a pagar la deuda y a mantener la infraestructura de la Junta en las provincias. «La prioridad es el pago de la deuda, había facturas escondidas», señaló, para calificar las cuentas iguales a las de años anteriores y tomó como ejemplo la partida de 13 millones de Fomento y Medio Ambiente para el pago de extra a los agentes ambientales. «Es un cálculo a bulto, sin valorar si suben las guardias», afirmó.

tracking