La remuneración al accionista baja por culpa de las medidas reguladoras
La compañía ha sufrido un impacto negativo de 1.010 millones euros durante los nueve primeros meses de 2013, como consecuencia de las medidas regulatorias aprobadas en España y en otros países, que penaliza sus resultados y obliga a la Compañía a reducir la remuneración al accionista. Las medidas de gestión puestas en marcha por el Grupo han limitado este impacto sobre el beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta 240 millones euros.
Estas medidas de gestión puestas en marcha por la Compañía y las mejoras de eficiencia han permitido que el beneficio neto descienda solo un 3% hasta los 2.275 millones euros. Por su parte, el Ebitda se reduce un 4,1% hasta situarse en 5.542 millones euros.
El margen bruto se ha incrementado un 1,8% en el periodo hasta alcanzar los 9.459,2 millones euros, con crecimiento en todos los mercados salvo en Brasil. El flujo de caja operativo (FFO) alcanza los 4.406 millones de euros y supera la cifra global de inversiones, que se sitúa en 2.167 millones de euros. De esta cantidad, 1.321 millones se han destinado al área de redes, 580 millones a renovables, 193 millones a generación y comercial y 73 millones a otros negocios y a la corporación.
Por otra parte, es importante resaltar que los tributos se siguen incrementando y aumentan un 45% en el periodo hasta situarse en 1.267,6 millones. De esta cantidad, 792 millones corresponden a España, donde se ha duplicado esta partida entre los meses de enero y septiembre.
Del impacto de 1.010 millones sobre el Ebitda, 503 millones brutos corresponden a la reciente reforma energética aprobada en España. De esta cantidad, 363 millones corresponden al negocio de generación y comercial, 79 millones al de redes y 61 millones al área de renovables. En este importe no se incluye el Real Decreto Ley 9/2013 sobre la retribución a las renovables, pendiente de aplicación.
Por lo que se refiere a la política de remuneración al accionista, el precio de recompra del próximo scrip dividend será de al menos 0,125 euros por acción, a pagar en enero de 2014. Los ajustes señalados han obligado a reducir este precio en un 10% con respecto al compromiso asumido en el ejercicio anterior.