Iberdrola invierte 365 millones en contratos con proveedores regionales
La compañía cerrará 2013 con una inversión de 45 millones en la autonomía.
Iberdrola ha destinado 365 millones de euros durante los nueve primeros meses del año a compras y contratación de servicios a empresas de Castilla y León, según anunció ayer el consejero-director general de la compañía, José Luis San Pedro, durante la reunión del Consejo Consultivo de la Comunidad, celebrada en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda.
De esta forma, la compañía eléctrica ratifica su papel como uno de los principales motores económicos de Castilla y Léon, en la que tiene previsto alcanzar una inversión de alrededor de 45 millones de euros al finalizar 2013 en los diferentes negocios con los que cuenta, según informa en una nota recogida por Europa Press.
En el transcurso de la reunión, San Pedro destacó también que la eléctrica destinará 34 millones de euros al área de distribución, para seguir construyendo infraestructuras y mantener en buen estado las existentes.
La empresa ha puesto en marcha durante este año dos nuevas subestaciones en Salamanca (Cañadillas) y en Valladolid (Logística); ha ampliado las de Albahonda, en Salamanca, y Renedo, en Valladolid; ha compactado las de Béjar, en la provincia salmantina, y Campo Azálvaro, en Ávila, y ha llevado a cabo una importante renovación en la de Garrido, en Salamanca. Las ampliaciones de Soria y Langa de Duero, en la provincia soriana, y la compactación también de esta última finalizarán antes de que culmine el ejercicio en curso.
San Pedro expuso al Consejo Consultivo que otros 11 millones de euros tendrán como destino el área de renovables y generación. En este punto, aprovechó el encuentro para repasar la evolución operativa durante los nueve primeros meses del año en Castilla y León, donde la producción eléctrica ascenció a 8.700 gigavatios hora (GWh).
Además, gracias a las abundantes precipitaciones en todas las cuencas de la Comunidad, las reservas hidráulicas se encuentran al 67,4%, el 120% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía suscribió en 2010 dos convenios de colaboración con la Junta, por un lado, y con el Ente Regional de la Energía (EREN) y los ayuntamientos de Valladolid y Palencia, por otro, que contemplaban la puesta en marcha de una serie de actuaciones dirigidas a promover la implantación de la movilidad eléctrica en la Comunidad.
En el primer caso, se ha culminado la instalación de 10 puntos de recarga –cuatro en Valladolid, uno en León, uno en Palencia, dos en Salamanca, uno en Ávila y uno en Burgos– y en el segundo, se han instalado 34 puntos de recarga en la ciudad vallisoletana y diez en la palentina.
Asimismo, y en el marco del citado acuerdo con la Junta, se instalarán tres nuevos puntos en edificios públicos del Gobierno autonómico: uno en Soria, otro en Valladolid y un tercero en León.
Iberdrola, además, ha instalado otros cinco puntos de recarga en el Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini de la Universidad de Salamanca (USAL) –cuatro en Salamanca y uno en Zamora–.
A través de la Fundación Iberdrola, y en el marco del Plan Románico Atlántico, que se desarrolla junto con la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Junta, se han finalizado las obras de recuperación de varias iglesias en Salamanca y Zamora.