Diario de León

La Comunidad arrastra una caída del 7,6% anual en producción industrial

. Por sectores sólo el suministro de energía eléctrica presenta descensos respecto a las cifras del año pasado .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La producción industrial se elevó un 2,4% en septiembre en Castilla y León con respecto al mismo mes de hace un año, al cerrarse con un índice de 72,7, mientras que la tendencia de la media nacional registró un aumento mayor, del 3,5%, hasta situarse en 77,2 puntos, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la Comunidad fue en el noveno mes la décima que acumuló un mayor incremento de la producción industrial. Los aumentos van desde el 21,1% que creció Asturias hasta el 0,6% de Andalucía. Por el contrario, sólo cuatro regiones evolucionaron en negativo: Canarias, con un 17,4%, La Rioja, con un 6,1, Castilla-La Mancha, con un 1,7%, y Madrid, con un 1,4. Respecto a lo que va de año, el índice descendió en Castilla y León un 7,6%, frente a la bajada del 2,5% del conjunto nacional. La Comunidad registró la tercera mayor caída de todas las autonomías, sólo por detrás de Andalucía (ocho%) y Madrid (7,7%).

Respecto al mismo mes del año anterior, en Castilla y León aumentó la producción de las industrias extractivas (29,8%), del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (5,6); y de la industria manufacturera (0,3%).

En términos interanuales, en septiembre de 2013 en la Comunidad creció la producción de todos los grupos, excepto de los bienes de equipo, que cayeron un 18,6%. El mayor incremento se registró en los bienes de consumo (7,6%).

En el conjunto nacional, aumentó la producción de todos los grupos, excepto el de Energía, que bajó un 1,6%. El mayor aumento se registró en la producción de bienes de equipo (8,4%), seguido de la producción de bienes de consumo (cinco%).

Por sectores, sólo el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionada presenta descensos, con un 1,9%, mientras que aumentan un 4,1% la industria manufacturera y un 3,5% las industrias extractivas, a pesar esta última de la rebaja de un 12,3% de la extracción de antracita, hulla y lignito.

tracking