Diario de León

La Junta mantendrá el operativo de alerta por nevadas hasta el 30 de abril

León tendrá 230 trabajadores y 60 máquinas y vehículos para la campaña invernal.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León mantendrá en prealerta hasta el 30 de abril el operativo de medios materiales y personales, al que se suman el de las entidades locales y el Gobierno, para «minimizar» el riesgo ante una contingencia derivada de la climatología. El plan de viabilidad invernal, conocido ayer por el Consejo de Gobierno, refuerza la información a la población e incide en la prevención, así como en la actuación inmediata en el caso de detectarse una incidencia de este tipo en la Comunidad.

Así lo explicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que destacó que la información, colaboración ciudadana, implicación de todas las administraciones y de las empresas suministradoras y la intervención rápida son los principios que han inspirado el plan, en el que se despliegan todos los efectivos disponibles -los mismos que el pasado año- para atender cualquier emergencia invernal.

El operativo contará con el despliegue de 1.315 profesionales de este departamento disponibles para su movilización y desarrollo de labores de planificación, coordinación e intervención frente a los riesgos invernales, además de 221 máquinas y vehículos (140 quitanieves, una decena de centros de mando y 71 autobombas) y 128 almacenes de fundente.

Además, contará con la implicación del Grupo de Rescate y la Unidad de Apoyo Logístico y de Emergencias, las áreas de Medio Ambiente y Carreteras, encargadas de labores de vigilancia, prevención y limpieza, información y dirección de campaña.

Información

Silván destacó la importancia de la información al ciudadano, a través del portal de meteorología, donde se informa en tiempo real de la situación, de la web de la Junta y de las distintas redes sociales, si bien también apuntó a la concienciación ciudadana para que valore el momento en que sale si las condiciones no son las más favorables.

En el operativo, colaborarán las consejerías de la Presidencia, Sanidad, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo, que aportarán los canales de información y recursos de la red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que sean susceptibles de utilización en caso de emergencia. También, la Delegación del Gobierno, las subdelegaciones, las diputaciones provinciales y ayuntamientos.

La Junta considera que se trata de un operativo «dimensionado a las necesidades del territorio y dotado de medios suficientes». De hecho, se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, todos los centros de salud y los puntos de atención continuada, los 25 hospitales, tres helicópteros sanitarios, 117 soportes vitales básicos y otros 33 avanzados, que se suman a las más de 380 ambulancias disponibles.

Por provincias, León es la que cuenta con mayor cifra de personal, con 230, seguida de Burgos, con 138, y Ávila y Palencia, con 162 en cada caso. Valladolid y Zamora dispondrán de 103 y 105 personas, respectivamente. En cuanto a la maquinaria y vehículos, Burgos (61) y León (60) son las que más tendrán, frente a sólo 13 de Valladolid.

En la campaña pasada, el Gobierno regional intervino en 1.464 actuaciones a causa de emergencias provocadas por nevadas. Se registraron 1.057 solicitudes de quitanieves, 378 intervenciones por vehículos atrapados y 29 rescates de personas por nevadas. En conjunto, se esparcieron más de 29.800 toneladas de fundentes.

tracking