Cerrar

El juez y el fiscal rechazan levantar a De laVega la imputación por ‘Nozar’

El director de Ceiss pidió que se le retirara, pero el magistrado la mantiene.

El edificio de la discordia, en la madrileña calle Titán.

Publicado por
J. LUIS F. DEL CORRAL | Valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El director general de Ceiss y ex director de Desarrollo Corporativo de Caja Duero, José María de la Vega, no ha conseguido su propósito de que el juez le retire su imputación en el ‘Caso Nozar’.

De la Vega, responsable de los inmuebles de la extinta Caja Duero cuando la entidad compró a Nozar el edificio Titán de Madrid por 55,8 millones de euros, nueve más de la tasación correspondiente, presentó un recurso de reforma contra la providencia que le obligaba a declarar como imputado el pasado 4 de octubre, a la vez que el ex presidente y ex director general de Caja Duero, Julio Fermoso y Lucas Hernández. De la Vega no pudo evitar la declaración ese día porque no dio tiempo a resolver el recurso antes de la fecha. Sin embargo, el juez, de acuerdo con el fiscal, defiende la legalidad de su imputación y rechaza íntegramente su recurso.

En un auto fechado el pasado 31 de octubre, el Juzgado de Instrucción Nº 52 de Madrid, que investiga el caso, no sólo defiende la consideración de imputado por su responsabilidad sobre los inmuebles de Caja Duero en marzo de 2008, sino también por su condición actual de director general.

Pero, además, el auto deja claro que a José María de la Vega no le supone ningún perjuicio declarar como imputado, sino todo lo contrario, le permite el ejercicio pleno del derecho a la defensa.

Recuerda el juez que el actual director de Ceiss conocía el día que prestó declaración el contenido de la denuncia de su propio banco, lo que demuestra que se cumplieron las exigencias constitucionales de haber sido oído con anterioridad a la formulación de la acusación, en el caso de que ésta se produzca.

El magistrado ha atendido las peticiones del fiscal, que apoyó la providencia que acordaba la consideración de imputado con el fin de garantizar el derecho de defensa y su conocimiento de su supuesta implicación en el hecho punible. Advertía el fiscal en su escrito al juez que De la Vega no podría ser acusado posteriormente en el caso si previamente no se le ha tomado declaración como imputado.

Por el contrario, el director general del banco argumentó en septiembre, cuando recurrió su imputación, que en la denuncia inicial de Ceiss por un presunto delito de administración desleal en la compra del edificio Titán y en un préstamos de 34,5 millones a Nozar no figuraba él y sí los miembros de la ejecutiva de Caja Duero. Añadió que los dos directivos que declararon el 12 de junio -Antonio Sánchez y José Luis de la Mano- no hicieron ninguna referencia a De la Vega o a su consideración de director de Desarrollo Corporativo. Sí reconoce que un escrito del banco fechado en agosto alude a un acta en el que el presidente de la Caja, Julio Fermoso, reconocía que trataba con él los asuntos de inmuebles.

De poco le han servido a De la Vega estos argumentos porque el juez ha rechazado sus intención de salir de la condición de imputado.

Ceiss utilizó informes internos del banco sobre otras operaciones para reforzar su petición de que De la Vega fuera imputado. Según estos informes, el director general, Lucas Hernández, y el departamento de José María de la Vega participaron también en la adquisición del inmueble de la plaza del Ayuntamiento de Valencia que sería sede principal de Caja Duero y por la que la entidad pagó casi dos millones más de su valor de tasación. Esta nueva operación de compra en la capital del Turia se cerró en junio de 2007 con la sociedad Just Tres S.L. en 18,3 millones. Así se desprende de dos informes jurídicos que se dieron a conocer en un consejo de administración ordinario de Ceiss que tuvo lugar en septiembre.

En ambos escritos se señala que el ex director general de Caja Duero, Lucas Hernández, y el actual director general de Ceiss, José María de la Vega, engañaron a la comisión ejecutiva de la Caja, al ocultarle una tasación inferior a esos 18,3 millones que finalmente se abonaron. De hecho, los informes, según las mismas fuentes, hablan de precio «superior a

Cargando contenidos...