La industria de Castilla y León aumenta su negocio un 2,4% frente a la caída nacional de cinco décimas
Los pedidos crece un 2,9% en el noveno mes en la Comunidad, mientras en el conjunto del país se reducen un 0,3%
La cifra de negocio de la industria de Castilla y León aumentó un 2,4 por ciento en septiembre, frente al descenso de cinco décimas en el resto del país, por lo que fue la sexta autonomía que presentó un mayor incremento. También, el sector registró más entradas de pedidos, de forma que en el noveno mes subieron un 2,9 por ciento en la Comunidad, mientras en el conjunto de España se redujeron un 0,3 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En ese sentido, la cifra de negocios aumentó respecto a septiembre de 2012 en nueve comunidades autónomas. Baleares (13,9 por ciento), Comunidad Valenciana (9,2 por ciento) y el Principado de Asturias (7,3 por ciento) presentaron los mayores incrementos. Por el contrario, Canarias (12,4 por ciento), Andalucía (10,2 por ciento) y Comunidad de Madrid (6,6 por ciento) registraron los descensos más acusados.
Asimismo, Castilla y León registró un aumento de la cifra de negocio respecto al mes de agosto, con una subida del 37,4 por ciento, por encima de la media nacional, que se situó en el 29,1 por ciento. Sin embargo, en lo que va de año, el sector arrastra una caída en la Comunidad del 5,7 por ciento, dos puntos superior a la media nacional, que alcanzó el menos 3,2 por ciento.
Por otra parte, nueve comunidades autónomas presentaron reducciones en sus entradas de pedidos respecto a septiembre de 2012. El Principado de Asturias (27,4 por ciento), Andalucía (17,8 por ciento) y Canarias (14,7 por ciento) registraron los mayores descensos. Por su parte, los mayores incrementos se dieron en la Comunidad de Madrid (27,3 por ciento), Islas Baleares (17,6 por ciento) y País Vasco (9,9 por ciento). La Comunidad registró una subida del 2,9 por ciento, la quinta mayor del país.
Finalmente, la entrada de pedidos acumula en lo que va de año un descenso en la autonomía del 6,7 por ciento, aunque en septiembre creció, respecto al mes anterior, un 34,7 por ciento. En el resto del país, la media de 2013 fue negativa en 3,6 puntos porcentuales, aunque la variación mensual fue del 25,7 por ciento.