Diario de León

PGC 2014

Deducciones en el IRPF para inversores que aporten capital a través de sociedades

La Junta aplicará la deducción cuando se trate de agrupaciones de inversores que se constituyan en sociedades

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ampliará la deducción en el tramo autonómico del IRPF a los ciudadanos que aporten capital a empresas de la Comunidad a través de la figura de agrupaciones de inversores, que deberán, en todo caso, constituirse en sociedades. Así lo recoge una enmienda de modificación del Grupo Popular, el mayoritario, al proyecto de Ley de Medidas Tributarias y de Reestructuración del Sector Público Autonómico, registrada en las Cortes.

En ese sentido, el Ejecutivo autonómico aplicará cambios en la deducción para el fomento del emprendimiento, que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció durante el último debate de política general, celebrado a finales de junio. Se trata de una deducción en el tramo autonómico del IRPF del 20 por ciento de la inversión en la adquisición de acciones o participaciones en los procesos de creación de empresas o de ampliación de capital, hasta un límite de 4.000 euros.

El importe máximo de deducción es 10.000 euros y se exige el mantenimiento en el patrimonio del adquiriente durante tres años de las acciones o participaciones, que podrán oscilar entre el uno por ciento y el 40 del capital de la sociedad. Con la enmienda 'popular', el Gobierno de Herrera pretende abrir nuevas posibilidades para la aportación de recursos y capital a las empresas de la Comunidad, según precisaron fuentes del Grupo Popular en un comunicado.

También, los 'populares' han modificado otro de los requisitos de esta desgravación, de forma que plantean en su enmienda la ampliación de un año a dos del plazo de creación de empleo por parte de la empresa que recibe los fondos. Además se establece una proporción de un empleo por cada 100.000 euros al año, con el compromiso de mantenerlo durante al menos tres años.

Subastas

Por otra parte, la Junta pretende facilitar la enajenación de los bienes inmuebles y derechos reales del patrimonio de la Comunidad, que no resulten necesarios para la administración autonómica. Así, el Grupo Popular ha registrado una enmienda de adicción a la Ley de Medidas, que acompaña al Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014, con la que modifica la Ley de Patrimonio (2006). De esta forma, recoge que si queda desierta una primera subasta, el Ejecutivo podrá realizar hasta tres sucesivas, siendo el precio de salida el de la anterior, con una rebaja máxima del 15 por ciento.

De esta forma, el Gobierno autonómico podrá celebrar la primera subasta, junto con las otras tres, en una misma convocatoria. Transcurridos dos años -reza la enmienda- sin que se haya adjudicado el bien o derecho se celebrará una nueva, que será considerada como la primera y tendrá una nueva tasación. Fuentes del Grupo Popular indicaron que de esta forma se adapta la normativa autonómica a la estatal y de otras autonomías.

Otras

Por otra parte, el Grupo Popular, que ha presentado tres enmiendas a los presupuestos y 12 a la Ley de Medidas, propone destinar una partida de 60.000 euros al nuevo centro de salud de Bembibre (León). También, limita la exención del pago de la cuota por la licencia de pesca a los ciudadanos con ingresos individuales de 18.900 euros y conjuntos de 31.500 y que sean mayores de 65 años o de 60, si están jubilados, o tengan reconocido un grado de discapacidad superior al 65 por ciento.

También, la Junta cobrará una tasa por el reconocimiento de las licencias expedidas por otras comunidades que permitan la práctica deportiva en el territorio de Castilla y León. Así se aplicará no solo a las licencias, sino también a las matrículas y a la tramitación administrativa de los expedientes. Finalmente, el resto pretende corregir errores en el redactado de los presupuestos y la Ley de Medidas.

tracking