Diario de León

La Junta facilitará el cambio a otra universidad de Castilla y León a las víctimas de violencia de género

La Consejería de Familia garantiza el alojamiento de las universitarias en residencias juveniles públicas o en pisos de acogida

Los consejeros de Educación, Juan José Mateos, y de Familia, Milagros Marcos, firman un convenio sobre violencia de género con universidades de Castilla y León

Los consejeros de Educación, Juan José Mateos, y de Familia, Milagros Marcos, firman un convenio sobre violencia de género con universidades de Castilla y León

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León facilita el traslado de expediente, de forma gratuita y rápida, a los estudiantes universitarios víctimas de la violencia de género para evitar que tengan que abandonar los grados y carreras en los que están matriculadas por sufrir este tipo de agresiones. Para ello, las consejerías de Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades han rubricado un acuerdo con las ocho universidades públicas y privadas de la autonomía.

El convenio que firmaron rectores y vicerrectores de las instituciones académicas de la autonomía (las públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, además de la Santa Teresa de Jesús de Ávila, Pontificia de Salamanca, Miguel de Cervantes de Valladolid y la IE University de Segovia) permitirá que las universitarias víctimas de violencia de género puedan continuar con una vida autónoma, normalizada y de acuerdo con su proyecto de vida.

Junto a las facilidades para el traslado del expediente de la alumna, la Consejería de Familia garantiza el alojamiento de estas personas al reservar plazas en las residencias juveniles públicas, ya sea al inicio del curso o bien en cualquier momento del año. También dará la posibilidad de vivir en un piso de acogida, en los casos más excepcionales donde la mujer requiera de ese recurso.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, agradeció la “sensibilidad” de las universidades con el “drama” de la violencia de género. Manifestó la necesidad de que las instituciones adopten medidas para mejorar la situación de las víctimas aunque se mostró partidario de que la lucha contra este tipo de violencia debe ser a través de la concienciación social. Algo que corroboró la responsable de Familia, Milagros Marcos, al recordar algunos de los datos “preocupantes” del estudio 'La juventud universitaria ante la igualdad y la violencia de género', que ha elaborado la Delegación del Gobierno por la Violencia de Género con la colaboración de doce universidades del país.

El informe determina a través de una encuesta que el 4,3 por ciento de las universitarias consultadas reconocía que su pareja le había pegado, otro 11,7 por ciento dijo que habían sido obligadas a tener conductas sexuales contra su voluntad o que el 9,4 por ciento de las estudiantes creía que que los hombres agresivos son más atractivos.

De ahí que Marcos apostara por reforzar las acciones en materia de información, concienciación del alumnado, tanto chicos como chicas, y la formación del profesorado, además de utilizar las herramientas de la Ley de Violencia de Género de Castilla y León y el Plan Autonómico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. También recordó el teléfono 012 del servicio de información general y asesoramiento a mujeres en la Comunidad, que se complementa a través del 016 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Experiencia piloto en Valladolid

El convenio se firma después de la experiencia que llevó a cabo la Universidad de Valladolid para prevenir la violencia de género en el ámbito universitario y evitar las consecuencias de las agresiones. “Hasta ahora, existía un vacío normativo que dificultaba abordar estos asuntos”, precisó el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Marcos Sacristán. Además, destacó el carácter pionero en España del protocolo firmado hoy con todas las universidades de la región. Sacristán citó algún caso de estudiantes de la Uva en que fue necesario adoptar medidas de distanciamiento.

En todo caso, la consejera aseveró que “solo con que exista una universitaria en esta situación, hay que actuar de forma inmediata”, quien recordó que las dos únicas víctimas mortales en Castilla y León a lo largo de 2013 tenían 19 y 21 años.

tracking