Cerrar

JORNADA ECONÓMICA

Herrera deposita en las pymes la «buena noticia» de salir de la crisis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El directivo de Iberdrola acababa de sugerir la conveniencia de que las empresas de la Comunidad aumentaran su tamaño para «garantizar su viabilidad a largo plazo» y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no tardó en salir en defensa de la idiosincrasia de esta tierra, un tejido de pequeños negocios que define «la economía real» de Castilla y León. «Es verdad que el tamaño importa», espetó Herrera, pero vaticinó que serán precisamente las pequeñas y medianas empresas, cooperativas, autónomos y negocios familiares quienes «nos den la buena noticia» de que la crisis toca a su fin.

En este sentido, defendió los cluster de innovación, que permiten a las empresas, «preservando su su identidad», contar con «socios de referencia» como universidades o centros tecnológicos para aumentar su «competitividad».

El jefe del Ejecutivo recordó que la economía regional dejó de caer en el segundo trimestre y durante esta recta final del año «se puede estar ya produciendo un muy tenue crecimiento que signifique un cambio de tendencia»tras un largo periodo de «tsunamis económicos».

Pero, a pesar de los indicadores favorables, Herrera aseveró que su principal «ocupación y preocupación» sigue siendo la creación de empleo, algo a lo que ayudará el acceso al crédito, explicó teniendo «muy presente» a los «240.000 paisanos» sin empleo en la Comunidad.

Antes de asegurar que éste es «un país muy ciclotímico», capaz de «pasar de la desesperación al optimismo», el presidente de la Junta reflexionó:«La economía, además de cifras y previsiones, es también un estado de ánimo». Y así, se convirtió en una suerte de entrenador que espolea a sus jugadores (los empresarios que ocupaban las butacas) con consignas estimulantes como «no podemos conformarnos», «aquí nadie nos regala nada», «vamos a estar como jabatos» y «todos juntos vamos a sacar adelante esta tierra». El objetivo de sus palabras, levantar el ‘ánimo’. Esto es, la ‘economía’. También le escuchaban altos dirigentes de su equipo de Gobierno, como los consejeros de Economía (Tomás Villanueva), Hacienda (Pilar del Olmo) y Educación (Juan José Mateos), que acudieron al acto.

Aprovechó también el presidente de la Junta de Castilla y León para comentar algunas de las noticias económicas de la jornada, como la estadística que ayer señaló a Castilla y León como líder nacional en gasto en I+D en 2012, un 7,5% más que en año precedente. Junto a ésta, la otra comunidad que arrojó una evolución positiva fue País Vasco, con un 2,4% más. «Otros, un poquito más alejados, debían tomar nota de lo que hay que hacer en momentos de dificultad para aprovechar el tiempo», apostilló en referencia a la gestión del Gobierno catalán.

Reconoció el presidente que el notable aumento en Castilla y León se debe en parte a que «en 2011 habíamos bajado mucho», pero insistió en congratularse por el incremento cosechado en un año especialmente complicado.

Tras admitir que en los nuevos presupuestos «hay prioridades de gasto social que están consumiendo lo que podrían ser, lo que fueron, otros gastos a I+D», puntualizó que «lo importante» es que «aquellos esfuerzos públicos dirigidos a que el protagonismo lo tomaran los empresarios, con fondos propios y con acceso al crédito» dan sus frutos.

Cargando contenidos...