Diario de León

Grandes males y grandes remedios

La presidenta de las Cortes pronuncia una conferencia en Extremadura sobre los 30 años de desarrollo autonómico y afirma que el Estatuto «ha servido para resolver las dificultades propias de la Comunidad».

La presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac y el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes.

La presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac y el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, pronunció una conferencia sobre los 30 años de desarrollo autonómico, en la Escuela de Administración Pública extremeña, en Mérida, donde puso de manifiesto que durante estos años el Estatuto ha servido para «resolver las dificultades propias» de la Comunidad. Cirac hizo un repaso desde la etapa preautonómica hasta la actualidad, donde precisó que se han dado «respuestas más inmediatas y más ajustadas a la realidad del territorio y de la población castellana y leonesa».

«Se trata respuestas derivadas, en definitiva, de unos servicios públicos de calidad dirigidos a toda la población y reconocidos y envidiados en otros muchos lugares de España», explicó. Además, la presidenta insistió en la idea de que Castilla y León ha demostrado en estos últimos 30 años, «absoluta lealtad a los principios constitucionales de unidad, autonomía y solidaridad, y ha desarrollado un modelo de autogobierno que hoy emerge en el conjunto de España como responsable, eficaz y austero».

También incidió en la necesidad de reforzar «el acercamiento a la sociedad, la participación y la transparencia», afirmando que se han dado importantes avances. Asimismo, subrayó que «ha llegado la hora de recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, en lo público, en nosotros mismos», en alusión a la situación que, a su juicio, está sufriendo España en los últimos años.

Por último, García Cirac destacó en su conferencia sobre el desarrollo autonómico pronunciada en Mérida el papel del procurador en las Cortes «por ser el canal principal de acceso al Parlamento, a los ciudadanos y el cauce a través del cual éstos hacen llegar sus inquietudes a las Cortes».

En Benavente

Cirac, calificó de «fundamental» la «esperanza» que la Asociación Española Contra el Cáncer proporciona a las personas afectadas por esta enfermedad y a sus familias desde el momento en el que el trabajo desarrollado por esa organización «ratifica» que muchos tipos de cáncer tienen solución. «El cáncer no siempre es una enfermedad mortal, como demuestra el hecho de que se encuentra ya una cura en más de la mitad de los casos, según indican las estadísticas, y con tratamientos cada vez menos agresivos», expuso. «Incluso se da un número apreciable de casos en los que la enfermedad llega a convertirse en crónica», añadió.

Todo un ejemplo

García Cirac hizo estas declaraciones en Benavente antes de asistir en el Parador de Turismo Fernando II de León a la inauguración de la décima edición del Congreso Oncológico ‘Ciudad de Benavente’ que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer de dicha localidad zamorana. «Esta organización es un ejemplo de solidaridad y de compromiso, que nos humaniza a todos, desempeña una labor fundamental para conocer los riesgos que predisponen a padecer cáncer, los hábitos que resultan saludables, la predisposición genética a padecer esta enfermedad, los distintos tipos de tratamientos y también las múltiples clases de cáncer», enumeró. «El diagnóstico precoz y la prevención son dos elementos clave para reducir la posibilidad de que la enfermedad sea mortal», agregó.

En este sentido, la presidenta de las Cortes autonómicas, quien incidió en la condición de la AECC como «colectivo comprometido con la sociedad», recordó los «grandes avances» que se han producido en tecnología y terapias e insistió en que la Junta de Castilla y León desarrolla una «intensa» campaña para promover un nuevo programa de «cribado» del cáncer colorrectal para «todos los habitantes» de la Comunidad autónoma, además de hacer hincapié en los programas «ya generalizados» de prevención del cáncer de cuello uterino y de cáncer de mama.

La presidenta destacó la importancia de inculcar los valores democráticos a los niños, “especialmente” en los tiempos actuales, porque cuando se conoce algo de cerca, es más fácil “valorarlo”, de ahí su interés por acercar a los escolares una institución como el Parlamento autonómico.

Fue durante la presentación en el colegio Los Girasoles en Machacón (Salamanca) de la campaña escolar ‘Conoce tus Cortes’, que está dirigida a todos los niños de Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma.

La iniciativa pretende dar a conocer el funcionamiento y la importancia del Parlamento a los escolares, a través de las unidades didácticas.

tracking