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El valor de las señas de identidad

La Fundación Villalar impulsa una iniciatva a la que tendrán acceso 200 centros educativos de la Comunidad para difundir el valor artístico de las catedrales de Castilla y León.

García Cirac durante la presentación de la iniciativa que acercará a los escolares el valor de las catedrales de la Comunidad.

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León

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Alumnos de dos centenares de centros de Educación Primaria y Secundaria podrán conocer mejor los once templos principales de la Comunidad autónoma a través del proyecto ‘Conoce las catedrales de Castilla y León. Las edades de las catedrales’, iniciativa de la Fundación Las Edades del Hombre en colaboración con la Consejería de Educación y la Fundación Villalar-Castilla y León. Este programa ofrece visitas virtuales a los templos, en los que un guía especializado responderá a las preguntas de los estudiantes en tiempo real. El consejero de Educación, Juan José Mateos, y la presidenta de las Cortes autonómicas y de la Fundación Villalar-Castilla y León, María Josefa García Cirac, presentaron el proyecto en el IES Los Valles, de la localidad zamorana de Camarzana de Tera. ‘Conoce las catedrales de Castilla y León. Las edades de las catedrales’ forma parte de las actividades que la Fundación Villalar pretende llevar a todos los rincones de la Comunidad autónoma. «Creemos que nuestras señas de identidad son un valor en sí mismas. Podemos sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio histórico y cultural y uno de nuestros principales objetivos es acercarlo a todos los ciudadanos de Castilla y León», manifestó García Cirac en declaraciones a los periodistas. Además, la presidenta de la Fundación Villalar subrayó que una de las líneas esenciales la entidad que preside «incide en la educación en la identidad de nuestra tierra y creemos que este proyecto es un ejemplo magnífico para llegar a los escolares de la Comunidad, principalmente los alumnos de Primaria y Secundaria». Esta iniciativa llegará, en su primera etapa, durante el presente curso, a 200 centros de la Comunidad autónoma mediante la colaboración de la Consejería de Educación. Las nuevas tecnologías permitirán el acceso de los alumnos al patrimonio histórico y cultural de Castilla y León. El proyecto ofrece «visitas virtuales a las once catedrales de Castilla y León para que los estudiantes las conozcan interactuando con una persona que va a estar en la propia catedral y que les va a guiar como si ellos mismos estuvieran en el espacio del templo», según señaló la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar. «En la catedral que se vaya a visitar -la de León, en esta presentación-, hay un guía al que los alumnos pueden preguntar sobre cualquier aspecto que estén viendo en la pantalla a tiempo real, sobre algo que suscite su curiosidad, o decirle al guía que se acerque a un punto determinado para preguntarle sobre algo en concreto», explicó. La Consejería de Educación se encargará de la relación directa con los centros y establecerá cuáles son las catedrales en las que los alumnos están interesados y luego se pondrá en contacto con los centros para ofrecerles la posibilidad de que los alumnos visiten la catedral por la que tengan más interés, según indicó María Josefa García Cirac, para quien es esencial «la combinación de las nuevas tecnologías con la labor didáctica».

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