Diario de León

Castilla y León cerrará el año con un incremento de las matriculaciones del 4,7%, dos puntos por encima de la media nacional

Las asociaciones de fabricantes y concesionarios destacan la positiva repercusión de los planes PIVE en el mercado interno y piden incentivos con carácter indefinido

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Castilla y León cerrará 2013 con más de 24.000 vehículos matriculados, cifra que supone un incremento del 4,7 por ciento con respecto al pasado año y dos puntos por encima de la media nacional, según anunció hoy el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.

La principal razón de este incremento, según Ruiz Medrano, son los incentivos a la compra establecidos por el Gobierno y la industria a través de los planes PIVE y Pima Aire, ya que desde su puesta en marcha en octubre 2012 han sido 20.000 las solicitudes registradas en la Comunidad dentro del PIVE para acogerse a unas ayudas que suponen 2.000 euros por vehículo, aunque en el caso de familias numerosas y, a partir de ahora, también para personas discapacitadas, éstas se incrementan hasta los 3.000 euros.

Esta positiva repercusión del plan PIVE en el mercado nacional también fue destacada por representantes de asociaciones de fabricantes y concesionarios, con los que hoy se entrevistó Ruiz Medrano. Así, el representante en Castilla y León de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), José San José, afirmó que ha sido una de las claves para evitar el “absoluto desplome” de ventas, y pidió que estos incentivos tengan un carácter indefinido, así como su ampliación a los vehículos de ocasión de hasta cinco años de antigüedad, ya que más del 70 por ciento de las ventas actuales corresponden a vehículos de segunda mano.

Por su parte, el director de comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), David Barrientos, indicó que el sector de la automoción está marcando el camino de la recuperación económica del país y destacó que la producción nacional de vehículos crecerá en España este año un 9 por ciento, hasta los 2,2 millones de unidades, cantidad que en 2014 se elevará hasta los 2, 4 millones y hasta los tres en 2016.

En la misma línea también se pronunciaron el representante de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) Ángel Concejo, el director ejecutivo de Renault España, Antonio Alastuey, y la directora de comunicación de Iveco, Ana Montenegro, que coincidieron en la necesidad de mantener estas ayudas del Gobierno e indicaron que el precio medio de los turismo es hoy un 15 por ciento menor que hace seis años.

Ahorro de combustible

Al mismo tiempo, Ruiz Medrano resaltó que la aplicación del PIVE y Pima Aire en la región, además de permitir el achatarramiento de casi 20.000 vehículos de más de diez años de antigüedad y muy contaminantes, ha generado una actividad económica de 239 millones de euros, una recaudación fiscal cercana a los 82 millones y un ahorro de combustible de 9,5 millones de litros de combustible.

El Delegado del Gobierno también indicó que estas ayudas están contribuyendo al sostenimiento de los empleos, no sólo del sector de los concesionarios, sino también de los sectores de reparación, suministro de piezas y seguros, entre otros, y recordó el destacado peso que la automoción tiene en Castilla y León, donde representa el 18 por ciento del PIB .

El parque de vehículos de Castilla y León asciende a más de 1,8 millones de vehículos, de los que el 70 por ciento son turismos (1.253.187) y el 15 por ciento camiones (275.363). Las motocicletas y los ciclomotores representan el 10 por ciento y el resto son autobuses, tractores y otro tipo de vehículos. Además, de los 1,2 millones de turismos matriculados en la Comunidad, un 55 por ciento tien una antigüedad igual o superior a los diez años.

tracking