Colectivos antidesahucios exigen un listado de viviendas vacías
Representantes de las plataformas de afectados por la hipoteca y colectivos vinculados al movimiento ‘Stop desahucios’ de toda la Comunidad Autónoma exigieron ayer a la Junta de Castilla y León la elaboración de un listado de viviendas sociales, ya sean de titularidad pública o bien propiedad de los bancos. No en vano, aseguraron desconocer la existencia del fondo de 6.000 pisos vacíos del que han hablado los responsables del Ejecutivo regional.
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Burgos, Julia Braceras, aseguró a Ical que ha llegado el momento de «exigir» a la administración regional, una vez que la negociación no ha surtido efecto. A su juicio de poco vale la aprobación de decretos y leyes por parte de la Junta si luego no hay voluntad política para defender a las personas que pierden la vivienda, como por ejemplo la falta de trabajadores para la atención de estos colectivos en dificultades.
También pidió un «posicionamiento real» de la Junta para presionar a la banca y así paralizar los desahucios. «Una cosa es hacer intermediación con el teléfono 012 y otra muy distinta negociar cuando la entidad se niega a aceptar la dación en pago», precisó. Fueron algunas de las conclusiones alcanzadas durante una reunión celebrada en Valladolid entre colectivos antidesahucios de todas las provincias de la región.
Unidad de acción
Las plataformas acordaron fijar una unidad de acción y coordinar las actuaciones, independientemente de la provincia donde tenga lugar la protesta o a la hora de negociar con una entidad bancaria.
Braceras criticó la postura de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que opta por reunirse con cada una de las plataformas provinciales de afectados en lugar de hacer un frente común con todos los colectivos. «Les asusta mucho que estemos unidos», aseveró. La portavoz de la plataforma burgalesa cargó contra los impuestos patrimoniales y las plusvalías que deben pagar las personas que han perdido su vivienda.