Diario de León

El cierre de la A-66, de Benavente a Zamora, estará en el verano de 2015

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En turnos de día y noche trabajan desde principios de agosto 18 equipos en la A-66 entre Zamora y Benavente. Trescientas personas construyen una infraestructura que marcha a toda velocidad, con un movimiento de tierras de más de 50.000 metros cúbicos al día. Se abrirá en el verano de 2015, lo que evitará el paso de hasta 8.000 vehículos por siete poblaciones. El valor total de la operación asciende a 998 millones de euros, ya que incluye la construcción de la vía y su posterior conservación y explotación durante un periodo de 30 años.

El trazado discurrirá prácticamente ‘pegado’ a la carretera N-630, para minimizar las afecciones ambientales. Contará con dos calzadas de dos carriles con mediana de diez metros y tendrá cinco viaductos, 28 pasos superiores y 17 inferiores, así como con ocho enlaces. Este tramo de la A-66 entre Benavente y Zamora es el único que no tiene en la actualidad características de autovía o autopista.

También, los trabajos continúan en la Variante de Aranda, el único tramo en obras de la Autovía del Duero (A-11), si bien no se conoce su fecha de apertura al tráfico. Su ejecución alcanza el 55 por ciento, ya que los movimientos de tierra están prácticamente finalizados, lo que permitirá el inicio de forma inmediata de los trabajos para dotar a la vía de firme y de las capas de rodadura, todo ello, si el tiempo lo permite. Además, las principales infraestructuras del tramo ya están acabadas, salvo una de ellas sobre la N-I, que es la más importante.

En la misma situación se encuentran los dos tramos de la Ronda de Burgos entre Villimar y Villalvilla, unos 17 kilómetros, que este año recibieron de los presupuestos seis millones y que contarán con 19 el año que viene, aunque su coste supera los 170 millones. Entre Quintanadueñas y Villimar se «trabaja con normalidad», según fuentes del Ministerio, «ultimándose» el movimiento de tierra, si bien falta por ejecutar dos estructuras «solamente» para iniciar posteriormente el túnel de Fuentenueva.

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