Diario de León

La Junta presentará próximamente un recurso contra el copago hospitalario

Sáez Aguado señala que reclamarán que se anule la resolución porque es una norma «sin rango suficiente» y aprobada por «un órgano incompetente»

Publicado por
V. Silván/ ICAL

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León presentará en las próximas semanas un recurso contencioso administrativo en contra del denominado copago hospitalario y para reclamar que se anule la resolución por la que establece su aplicación. Así lo señaló hoy el consejero de Sanidad, José María Sáez Aguado, antes de la reunión que mantuvo en Ponferrada (León) con jefes de servicio, coordinadores de Primaria y supervisores de Enfermería del Hospital del Bierzo.

Tras recibir el pasado viernes comunicación con “contestación negativa” del Ministerio de Sanidad al requerimiento realizado por la Junta para que no se aplique dicho copago, Sáez señaló que hoy mismo trasladarán a los servicios juridicos el informe para que “formalmente” puedan recurrir por la vía contencioso administrativa la resolución del a Dirección General de Cartera de Servicios Básicos y Farmacia, por entender “que se ha realizado de manera inadecuada con una norma sin rango suficiente y por un órgano incompetente”.

El consejero señaló que, desde el punto de vista jurídico y formal, la resolución ha sido dictada por un órgano “no competente” ya que “debería haberlo hecho el Gobierno de España o al menos la ministra de Sanidad”. A este respecto, añadió que igualmente la regulación de ese copago sanitario no debe hacerse mediante una resolución sino mediante una norma con rango suficiente, un real decreto u orden ministerial, que garantice la igualdad de todos los ciudadanos españoles en el acceso a esos medicamentos y en las condiciones de compra”.

Por otro lado, Sáez Aguado apuntó a que esta medida, en primer lugar, “no debe ni va a tener un efecto disuasorio porque estamos hablando de pacientes con enfermedades graves que deben continuar tomando esos medicamentos”. Así, en segundo término señaló que tampoco va a suponer un ahorro para la Sanidad Pública. “Por tanto, si no va a generar ahorro y no va a disuadir a los pacientes de utilizar esa medicación, no encontramos ningún elemento positivo”, añadió.

tracking