Diario de León

CC OO denuncia que Tragsa despide a 183 trabajadores en Castilla y León

Según señala en un comunicado este sindicato, Tragsatec anunció un procedimiento de despido colectivo para 610 empleados en todo el país, mientras Tragsa se propone despedir a otros 726 trabajadores

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

Comisiones Obreras Castilla y León denunció hoy que el Grupo Tragsa, participado por SEPI, va a despedir a 183 trabajadores de las empresas Tragsa y Tragsatec en Castilla y León tras el fracaso de las negociaciones del ERE extintivo presentado por ambas empresas.

Según señala en un comunicado este sindicato, Tragsatec anunció un procedimiento de despido colectivo para 610 empleados en todo el país, mientras Tragsa se propone despedir a otros 726 trabajadores. Todos ellos son personal indefinido de las empresas a los que se ofrecen los 20 días por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades, que permite la reforma laboral, añade.

CCOO recuerda que ha participado en las negociaciones del ERE propuesto por la empresa que finalizaron sin acuerdo el 22 de noviembre tras cinco intensas semanas de negociación. Ante esta circunstancia, la empresa Tragsatec notificó el pasado viernes 29 de noviembre su decisión unilateral para despedir un máximo de 610 trabajadores. “En un alarde de cinismo la Dirección de la empresa ha abierto el plazo para las adscripciones voluntarias hasta el 20 de diciembre, fijándose la fecha del 10 de enero de 2014 para dar respuesta a las solicitudes recibidas”, denuncia. A partir de esta fecha, la empresa “unilateralmente” notificará a cada trabajador afectado la rescisión de su contrato porque no ha contemplado en dicha ejecución ninguna de las medidas sociales de acompañamiento presentadas durante el período de consultas.

Además, en la empresa matriz Tragsa, que finalmente tampoco llegó a acuerdo después que los trabajadores rechazaran en asambleas el firmado por la Dirección y la parte social, se van a ver afectados por el Procedimiento de Despido Colectivo otros 726 trabajadores y trabajadoras.

También, recuerda que la Sección Sindical de Comfia-CCOO no ha estado de acuerdo con este procedimiento en ningún momento y ha puesto encima de la mesa varias propuestas en un intento de minimizar los efectos del ERE mediante un reparto del esfuerzo entre todos los colectivos, pero la parte empresarial tenía y tiene como único objetivo “el adelgazamiento de la masa trabajadora para poder mantener un organigrama desorbitado que no ha sabido adaptar desde el año 2011 a la reducción de encomiendas”.

Sin embargo, continúa el comunicado, dicha adaptación sí se ha producido sobre la plantilla, existiendo desde entonces una disminución de más de 3.000 trabajadores. Comfia-CCOO anuncia que utilizará todos los medios legales y todas las medidas de acción sindical para parar este “atropello”.

tracking