Diario de León

Familia hace fácil la lectura de la ley de servicios sociales

La consejera defiende la figura del asistente para personas dependientes.

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La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha editado la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León en un lenguaje claro y sencillo que permite un mejor entendimiento por parte de las personas con discapacidad intelectual pero también para el resto de la ciudadanía, informa Ical.

La consejera Milagros Marcos destacó este nuevo texto porque es un «paso más» a la hora de trabajar en la autonomía del colectivo de la discapacidad. «Era necesario contar con un documento en que ellos, que son actores, entendieran y supieran interpretar» la norma fundamental sobre la que pivotan los Servicios Sociales en la región. De esta manera, precisó, las personas con discapacidad podrán exigir por ley sus derechos ante las administraciones públicas.

El texto legal cuenta con letras grandes, con una idea en cada frase y ejemplos concretos además de tener un glosario final que explica los conceptos más complejos y con pictogramas aclaratorios. La adaptación de la Ley de Servicios Sociales a lectura fácil ha corrido a cargo de personas con discapacidad, algunos opositores, y de técnicos de la Consejería.

Una de las personas que ha colaborado en esta edición, Soledad Carnicer, explicó que adaptar un texto a lectura fácil no es resumir ni hacer una adaptación infantil. «Lo único que hay que tratar es expresar la información de manera clara y fácil», apuntó. Sorprende que la ley parece que está escrita en verso pero conserva intactos los títulos originales, aunque solo se recogen las ideas más relevantes.

Antes de su publicación, la ley ha tenido el visto bueno de la Asociación de Lectura Fácil, radicada en Barcelona. La muestra de su fácil comprensión se comprobó con la lectura de algunos de los artículos de la Ley de Servicios de Sociales, tanto por personas con discapacidad como técnicos de la Gerencia que han trabajado para contar con el mejor texto posible.

La ley en lectura fácil ha sido editada en papel pero también está disponible en la página web de la Junta de Castilla y León para su consulta y descarga.

Por otra parte, Marcos, abogó por dar a conocer la figura del asistente personal entre el colectivo de dependiente porque dijo que se trata de un recurso que está a alcance de cualquier persona que cumpla con los requisitos y, además, corre con financiación de la Ley de Dependencia.

En la actualidad, un centenar de usuarios disfruta de un asistente personal en la Comunidad Autónoma aunque Marcos se mostró partidaria de «potenciar» este recurso que va en la línea marcada por la Junta de Castilla y León de primar la profesionalización de los servicios.

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