Diario de León

Del Olmo convocará a los sindicatos para «pulir» el pago de la extra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, se comprometió ayer a convocar de forma urgente la Mesa General de Negociación de los empleados públicos para concretar los detalles del pago de la parte de la extra devengada y no liquidada, que corresponde a los 44 días anteriores a la entrada en vigor del decreto del Gobierno, de manera que Castilla y León es la primera comunidad que negocia para hacer efectivo ese pago.

Así se lo comunicó a los representantes de la Plataforma de empleados públicos de Castilla y León, que agrupa a 19 organizaciones sindicales y profesionales, en la reunión mantenida en la sede de la Consejería. Según explicaron los responsables sindicales en declaraciones al término de la reunión, la cuantía, pago y el tiempo en que se hará efectivo «se pulirá» en la mesa de negociación, que confiaron en que se reúna lo antes posible, pero solicitaron que todas las categorías profesionales cobren a la vez.

Los representantes sindicales mantuvieron la reivindicación de percibir la totalidad de la extra suprimida en 2012, como explicó Carmen Amez de UGT, cuya cantidad se eleva a 50 millones de euros para la totalidad de los empleados públicos. En cuanto a la cantidad de la parte proporcional, estimaron difícil su concreción porque hay diferentes categorías profesionales, pero hablaron de una media de 300 euros.

Al respecto, reclamaron el pago de los 44 días para todos los empleados públicos, ya que en el caso de los laborales serían 14 días en función de las formas de prorratear las pagas de cada colectivo.

En tal sentido, Carlos López, por CC OO, explicó que el pago de la parte devengada surge de la estrategia jurídica, que ha dado tres sentencias favorables a esa devolución, y subrayó que la Junta tiene que «pagar si o si», aunque añadió que ellos reclaman que se abone la totalidad de la extra.

La consejera planteó el abono «a plazos» a partir del próximo ejercicio para evitar la judicialización del proceso, que la representante de UGT, en las declaraciones de esta tarde, no rechazó que se pueda hacer de esa manera.

tracking