Diario de León

PREMIOS LA POSADA. ACTO DE ENTREGA

Herrera ve salida a la crisis en el trabajo «no deslocalizable» de turismo y gastronomía

Elogia los nacientes premios de La Posada porque «cubren un hueco que era de justicia llenar». El presidente reconoce el «esfuerzo» realizado en ambos sectores, que «abren la puerta al futuro».

Foto de familia de todos los galardonados con las autoridades que presidieron la entrega de premios.

Foto de familia de todos los galardonados con las autoridades que presidieron la entrega de premios.

Publicado por
E. NEILA | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ensalzó a los «hombres y mujeres que con honradez» trabajan en los sectores del turismo y la agroalimentación» y en ellos depositó su confianza en que «nos van a sacar de la postración y de la cri-sis». Una pléyade de emprendedores que, en opinión del jefe de Ejecutivo regional, «son una lección de pasado en clave de futuro».

Un entusiasta Herrera clausuró ayer la entrega de los nacientes galardones de La Posada, que reunieron a un nutrido grupo de responsables públicos y empresarios en el Centro Cultural Miguel Delibes, procedentes de todos los rincones de Castilla y León. «Estos premios cubren un hueco que necesitábamos llenar, que era de justicia llenar», remachó al elogiar esta iniciativa de DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN-EL MUNDO, para «recono-cer el esfuerzo y el mérito de unos emprendedores que tanto están haciendo para que el turismo y la agroalimentación sean esa puerta abierta al futuro de Castilla y León». «Gracias por poner en valor todos nuestros patrimonios», continuó el máximo responsable de la Junta enumerando los activos culturales, artísticos, vinícolas y agroali-mentarios que «representan aproximadamente el 25% de nuestra economía y el 20% del empleo» en la Comunidad. Unos activos que «suponen un firme, sólido y no deslocalizable factor de desarrollo», no sólo en las ciudades, que también, recordó Herrera, sino en el «amplísimo mundo rural». Tras agradecer «al editor, José Luis [Ulibarri]» la iniciativa de convocar estos galardones, el presidente quiso «reconocer» el trabajo que «a lo largo de quince años y más de 700 números» desarolla este suplemento semanal, «líder y referente en la divulgación de los valores, el patrimonio y los productos» de Castilla y León. Por eso, ensalzó «la se-riedad», «rigor» y «objetividad» de los «profesionales» que están detrás de este reputado proyecto editorial.

En este repaso por ‘las páginas’ de la historia de La Posada, recordó al ex director del periódico Óscar Campillo, quien «concibió» este proyecto «como algo más que un mero suplemento semanal», a los anteriores capitanes del semanario, los periodistas Javier Pérez y Fernando de Paz, así como al impulsor y actual responsable del proyecto, Fernando Lázaro, al tiempo que elogió su «dedicación, sabiduría, prudencia y talento». «La Posada ha contribuido a construir Comunidad y va a seguir haciéndolo», auguró el presidente de la Junta.

En un recorrido por él palmarés de esta primera edición, Hererra no escatimó en adjetivos para el bodeguero zamorano Manolo Fariña, «auténtico padre de la denominación Toro» que despunta por «su calidad y calidez humana». De Grupo Hermi, la mayor potencia nacional en cría, despiece y comercialización de conejo, destacó el cariz «familiar» de una empresa que promociona «hábitos de consumo saludables» y que, con 65 millones de euros de facturación», comparó con una «multinacional». De la saga Las Edades del Hombre «poco queda ya por decir», admitió el jefe del Ejeucitvo al referirse a esta «revolucionaria propuesta» que en estos 25 años ha atraído las miradas de 10 millones de visitantes.

Sobre la vallisoletana Protos recordó cómo una bodega con germen cooperativista supo conciliar esa «tradición» con una «apuesta por la tecnificación» y la «vanguardia». Decisiva en la creación de la denominación de origen Ribera del Duero, destacó su internacionalización. También ensalzó las manos de Paula, Pilar y Mercedes Pedrosa, las hermanas que están a pie de fogón en el restaurante palentino La Estrella del Bajo Carrión, en Villoldo, y que ahora también comparten con «una generación más», la de Alfonso Fierro. Su despensa, nutrida de «productos de la vega de Carrión, los huertos de Palencia y Tierra de Campos» ahora también se sirve en Madrid, con la reciente apertura de un restaurante que He-rrera ya ha tenido «ocasión de disfrutar».

No olvidó destacar los nueve premios concedidos a otras tantas iniciativas provinciales, concedidas a empresas «que acumulan éxitos» o a otras más silenciosas pero, en todo caso, «representantivas» de estos sectores.

tracking