Diario de León

La Junta estudia salvar por decreto la Ciudad del Medio Ambiente de Soria

Ruiz pone el cargo a disposición de las Cortes y se declara «orgullosa» del proyecto l Ruiz pone el cargo a disposición de las Cortes y se declara «orgullosa». l De Santiago-Juárez: «No hay que quitarse responsabilidades». .

La Ciudad del Medio Ambiente que se está construyendo en el pueblo soriano de Garray.

La Ciudad del Medio Ambiente que se está construyendo en el pueblo soriano de Garray.

Publicado por
RAQUEL SASTRE / MARÍA R. MAYOR / VÍCTOR F. MORENO VALLADOLID
León

Creado:

Actualizado:

La Junta no tira la toalla con la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) de Soria y sopesa «completar» el procedimiento «como decreto» para salvar así la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que tumba la ley por la que se reguló como proyecto de interés regional.

Es la «posible salida» planteada por los servicios jurídicos del Gobierno autonómico, que «no da por perdido» el proyecto ni las inversiones públicas (42 millones de euros) y privadas (50 millones a cargo de Gestamp, la única empresa instalada) ejecutadas en Garray.

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, apuntó ayer esta vía de solución, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que analizó el fallo del Alto Tribunal. Subrayó que el hecho cuestionado por el TC es «el procedimiento» elegido para aprobar el proyecto, no su esencia porque, incluso, «reconoce que es bueno».

«La CMA se inició por el procedimiento de proyecto de decreto, y en el último momento se decidió convertirlo en proyecto de ley para darle un pulso mayor, porque entendimos que era, y sigue siendo, bueno para Soria. Eso es lo que anula el TC, el procedimiento», incidió.

El Ejecutivo autonómico asume que afronta un tema «complejo, delicado y difícil», ya que, entre otras consideraciones, la sentencia del Constitucional no es recurrible. Sin embargo, es optimista sobre la continuidad de la Ciudad del Medio Ambiente. «Creemos que hay solución y vamos a buscar la mejor, pensando en las consecuencias para la empresa que invirtió su dinero [y sobre la que recordó que hay «entre 200 y 300 empleos en juego] y en salvar la inversión que se hizo con dinero público», remachó.

Cada caso es distinto

Sobre la suerte que puedan seguir otros proyectos en Castilla y León amparados por la ley ahora anulada por el TC, como el vertedero de Santovenia, San Glorio o Meseta Sky, De Santiago-Juárez, defendió que «cada caso es singular y distinto».

El consejero portavoz declinó pronunciarse sobre la comisión de investigación que el Grupo Socialista pedirá en el Parlamento autonómico. «Son las Cortes las que tienen que debatir y decidir», agregó.

También fue parco en palabras al ser preguntado por las declaraciones efectuadas por la ex vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, a varios medios, en las que se autoexculpaba de la responsabilidad sobre la Ciudad del Medio Ambiente. «Se califican por sí solas», dijo.

En las horas posteriores a que se hiciera pública la sentencia del TC, la actual senadora por Soria declaró a El País : «Es una ley de las Cortes de Castilla y León. Llame allí». Sobre si se sentía desautorizada, replicó: «Yo era consejera de un Gobierno con un programa».

Repreguntado de nuevo, el consejero fue un paso más allá al afirmar que «no hay que quitarse responsabilidades de encima». «Gobernamos ahora y la sentencia se dicta ahora; no vamos a buscar responsabilidades en otro lugar», agregó.

«Formamos parte del Gobierno de Castilla y León y somos responsables de todo lo que ha hecho, pero no voy a entrar en ese juego de yo no estaba, estabas tú, estaba el otro. El Gobierno de Castilla y León es el que es, hay una sentencia y lo que hay que hacer es buscar soluciones a ese problema y en eso estamos», respondió ante la petición de asunción de responsabilidades políticas.

Ruiz, «orgullosa»

Tras conocer las palabras del portavoz del Ejecutivo autonómico, y en declaraciones a este periódico, Ruiz se declaró «especialmente orgullosa» de la CMA. «Defiendo el proyecto y lo defenderé siempre».

La senadora recordó que la Ciudad del Medio Ambiente fue la primera encomienda que recibió del presidente Herrera, cuando entró en su equipo de gobierno. «Me dediqué a desarrollarlo, lo asumo a todos los efectos y pido a la Junta que lo continúe», declaró tambien la ex consejera de Medio Ambiente.

La política soriana aseguró que se habían tergiversado sus primeras declaraciones [al El País ], realizadas cuando tenía que votar en el Senado, y explicó que no elude ninguna responsabilidad. No obstante, precisó que sus responsabilidades políticas sobre este asunto terminaron cuando abandonó el Ejecutivo autonómico, hace algo más de dos años, e insistió en que la ley que declaró el interés regional del proyecto fue aprobada por las Cortes.

Aún así, dado que fue designada senadora por la Comunidad por el legislativo autonómico, manifestó que si el Parlamento o el presidente de la Junta consideran que debe dejar el escaño en la Cámara Alta lo pone a disposición de quienes la nombraron.

Sobre esta posibilidad, y antes de conocer que la senadora había dado el paso, el portavoz de la Junta se limitó a afirmar: «Es su responsabilidad, es una decisión personal. Yo estoy para responder sobre la responsabilidad que tiene el Gobierno de Castilla y León y la asumo».

Ruiz también salió al paso de las declaraciones del secretario federal de Organización del PSOE y portavoz socialista en el Parlamento autonómico, Óscar López, que el miércoles visitó la CMA. «Que vengan aquí personas que han arruinado el país entero», dijo en referencia a López, «a decir las barbaridades que dicen, a celebrar estas cosas y que se pueda acabar con el empleo fijo...».

En cuanto a la petición socialista de crear una comisión de investigación en las Cortes, Ruiz subrayó: «Me someto a la investigación que quieran».

tracking