Diario de León

Asaja denuncia que la falta de confinanciación retiene 270 millones de los fondos de desarrollo rural

En una año con buena cosecha general, Dujo lamenta la caída de precios al productor y demanda un plan estratégico en la ganadería para 2014

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

 

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, afirmó hoy que la falta de cofinanciación del Gobierno central retiene en estos momentos el pago de más de 270 millones de euros de los fondos del Plan Nacional de Desarrollo Rural correspondiente a los ejercicios 2012 y 2013, una “nota discordante” para aquellos agricultores y ganaderos a los que ya se había aprobado sus solicitudes al cumplir los requisitos exigidos por las administraciones y que habían llevado a cabo las mejoras recomendadas.

En la presentación del balance del año en el sector agroganadero, Dujo profundizó en que de los 233 millones acordados para los profesionales de la Comunidad en 2012 quedan por abonar 46 correspondientes al Ministerio de Agricultura, dado que la Junta y la Unión Europea pagaron el cien por cien de su parte, es decir, un 25 y un 50 por ciento, respectivamente. Este año la situación se ha agravado, denunció, porque se encuentra retenida la totalidad de este plan para la Comunidad, unos 230 millones, ya que mientras el departamento de Miguel Arias Cañete no pague, Bruselas no liberará su parte, al igual que la Consejería, que en todo caso ha afirmado que cuenta con el dinero.

“Es injusto para el sector que por una mala dotación presupuestaria el Ministerio no esté al día cuando las solicitudes están aprobadas y los agricultores han cumplido su parte de compromiso”, manifestó Dujo, quien recordó que en ejercicios anteriores “era costumbre” pagar en el año en curso.

Así, el máximo responsable de la organización agraria en la Comunidad prosiguió su balance con los resultados de cosecha. En este sentido, calificó de “buena, que no excepcional”, los datos de cereal de 2013, con 7,5 millones de toneladas para casi dos millones de hectáreas sembradas (3.900 kilos por hectárea), “por encima de la media de los últimos cinco años”. Únicamente lamentó la aparición de algunas plagas, hongos y topillos, por lo que abogó por las quemas controladas de rastrojos.

En cuanto al maíz, cultivo líder en la provincia de León, la producción se elevó un 15 por ciento en relación a la campaña anterior, gracias a los 1,2 millones de toneladas en las 122.000 hectáreas sembradas. Lo “negativo”, añadió, es la caída de los precios, que pasaron de 245 a 180 euros por tonelada, un 30 por ciento. “El resultado global es similar a pesar de que el pasado año el precio fue mayor”, comentó.

Sobre la patata, con 20.000 hectáreas se alcanzaron las 860.000 toneladas, una producción con un precio de 0,20 euros por kilo, “aceptable”, pero por debajo de lo abonado en otras comunidades autónomas al inicio de la campaña. En cuanto al vino de calidad, con denominación de origen, se llegó a 212 millones de kilos de uva, un 16 por ciento más que el año pasado, “aunque en algunas zonas se registró podredumbre”.

Dujo se detuvo principalmente en un cultivo tan tradicional para Castilla y León como es la remolacha, del que aseguró que “está mermando”. Así, expuso que de las 33.000 hectáreas sembradas hace tres años se pasó a 27.000 un ejercicio después y a las 23.000 actuales. “Los productores lo han dejado por la caída de los precios”, argumentó Dujo, una cuestión lamentable cuando los cultivadores de la Comunidad obtuvieron el pasado año récord de producción, con 108 toneladas por hectárea. “Nadie ha logrado tanto azúcar como los de Castilla y León”, sostuvo el líder sindical para reivindicar mejores precios a la industria y apoyo institucional.

Ligera mejora de la ganadería

Donaciano Dujo no escondió una ligera mejoría en el sector ganadero de la Comunidad, donde el Producto Interior Bruto (PIB) ha superado al agrícola. Destacó algunas particularidades que caracterizan el año 2013: un descenso en la producción de carne y un moderado incremento de los precios en el sector lácteo, de 0,33 a 0,38 euros el litro, un aspecto positivo “tras tres años de ruina en el sector”. Sin embargo, no se ha visto acompañado por una bajada de los costes de forma justa, ya que mientras el precio del cereal cae un 40 por ciento al agricultor, el de los piensos no baja en la misma medida al ganadero.

En cuanto al saneamiento, instó a la administración a no ceñirse sólo a la cabaña cuando la mayor positividad se encuentra entre la fauna salvaje. Por ello, abogó por el sacrificio de animales que tengan problemas y un mayor control entre estos ejemplares.

Política agraria

Además de la polémica desatada por la deuda contraída por los fondos de desarrollo rural, en materia de política agraria Dujo recordó que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014 “son tan malos o peores que los de 2013” y denunció que la partida de inversiones y subvenciones ha caído un 54 por ciento desde 2009, al pasar de 520 millones a los 242 que estarán sobre la mesa el próximo ejercicio. “Con esta escasez presupuestaria se estrangula también la contratación de los seguros agrarios, cuya contratación ha caído un 17 por ciento al suprimirse las subvenciones”, afirmó.

Igualmente, Dujo se mostró satisfecho por la incorporación este año de un millar de jóvenes, si bien señaló que cada año se jubilan 2.500 personas, y añadió que en 2013 muchos de los nuevos agricultores proceden de otros sectores a causa de la crisis, “en los que cobraban 1.200 euros y no tenían responsabilidad y ahora se incorporan de la mano de sus padres”.

Sobre la Ley Agraria que se tramita en las Cortes y que verá la luz en los primeros meses de 2014, Dujo mostró todo su apoyo desde Asaja, aunque consideró la normativa “insuficiente” y abogó por que un mayor apoyo rural, “dignificación del sector”, ayuda al profesional y mejorar las

condiciones de producción.

También recordó que se encuentra en su última fase la negociación de la PAC, que contará con unos 923 millones anuales para Castilla y León, a los que se deben sumar entre 240 y 280 millones de desarrollo rural. “Si no pierden fondos el Estado y las comunidades autónomas, tampoco lo deben hacer los agricultores”, comentó Dujo, quien pidió para todos, no sólo para los profesionales, “el pago de la misma fiscalidad e igualdad de condiciones”.

Cámaras agrarias

Tras recordar que Asaja ganó las elecciones a cámaras agrarias celebradas en diciembre de 2012 con el 40 por ciento de los votos, Dujo analizó la polémica suscitada con la institución segoviana, en la que la Alianza por la Unidad del Campo acusa a esta organización y UCCL de apropiarse de su patrimonio, lo que ha podido derivar en la liquidación de la entidad.

Al respecto, pidió un análisis pormenorizado a la Consejería de todas las cámaras tras este primer año “para ver su situación económica, laboral y de servicio para saber cuales trabajan de verdad y cuales hacen dejación de funciones”. Rechazó las acusaciones de UPA y COAG sobre la cámara de Segovia y recordó que de los años de los que hablan, a partir de 2004, “todo lo sucedido estaba aprobado por el Pleno y ratificado por el exconsejero de Agricultura, José Valín”. Además, informó de que los primeros hechos ocurrieron cuando COAG aún no se había escindido de UCCL y “fueron los que iniciaron los trámites para la venta”.

Problemas internos en Valladolid

Por último, Dujo avanzó que convocará en el mes de enero a la Junta Directiva para tratar la polémica suscitada entre varios directivos de Asaja Valladolid “y buscar una solución justa y oportuna a esta situación”, un escenario que confío se esclarezca de forma urgente en los juzgados, si bien reiteró que es una organización independiente en su gestión. No obstante, consideró que el “ejemplo” que Asaja debe dar a los profesionales debe ser por igual en todas las provincias. “Además de ser honrados, debemos parecerlo”, sentenció.

Por último, el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, añadió que desde la organización regional no tienen potestad para realizar una investigación interna, algo que sólo podría suceder si existiera voluntariedad desde Asaja Valladolid, algo que aún no ha sucedido. “Aquí no ha llegado ningún papel, ni bueno ni malo. La información que tenemos es la misma que la prensa”, concluyó.

tracking