Diario de León

El rumbo cambió hace 10 años pues «se cuestionó el pacto de la transición»

Publicado por
b.s. | soria
León

Creado:

Actualizado:

«Los que nos consideramos hijos de la transición creemos que hay que continuar las reformas y actualizar el sistema de la transición». El expresidente del Gobierno, José María Aznar, celebró el centenario de DIARIO DE SORIA / EL MUNDO con una clase magistral en la que reivindicó el capítulo de reformas para conseguir nuevamente una «España fuerte para recuperar la influencia y las oportunidades; el progreso de España es por la vía de las reformas».

Media hora ‘utilizó’ el exjefe del Ejecutivo español para una conferencia en la que presentó una España de contrastes con respecto al año 1913, fecha de la salida de El Faro del Hogar, antecesor de DIARIO DE SORIA: «Un siglo después España es un país integrado en Europa, moderno, con una democracia liberal y una clase media urbana bien presente en el país a pesar de las actuales circunstancias, un salto cualitativo enorme».

En ese avance, «se pasó de la ruptura a la integración, consolidándose una estructura de bienestar desconocido hasta la fecha, un próspero país receptor de inmigrantes». Para Aznar, sin embargo, la ‘racha’ se rompió con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al poder hace diez años: «La historia de éxitos cambió de rumbo y se cuestionó el pacto de la transición, con las circunstancias económicas y la crisis».

«Ahora mismo hay una misión política y social de devolver a España al reformismo y el progreso», continuó el presidente de FAES, «alimentando el caudal cívico contra la división y la discordia, entendiendo el voto como un mandato de reformas». Aznar hizo votos para la continuidad del «proyecto nacional del PP a revitalizar los compromisos básicos de la tradición, pero no basta con evocarlo, sino que hay que reconstruirlo, dejando claro que la nación española no se descarte ni el objetivo de la soberanía. Asegurar que cualquier nuevo acuerdo será para mejorar la nación, defender lo que se pactó».

Entre los grandes objetivos que plantea Aznar se encuentran renovar y fortalecer el sistema democrático y el respeto a la ley y al Estado de Derecho; reformas más allá del ‘adelgazamiento’ de la instituciones estatales para cumplir la ley, además de transparencia; garantizar la unidad de la Nación de ciudadanos libres e iguales y la reducción de administraciones públicas. En el aspecto económico Aznar abogó por flexibilizar y estabilizar la economía, porque «si se pierde la estabilidad y la flexibilidad se crea una gran crisis».

Aznar considera fundamental para ello «adaptarse a la nueva realidad económica mundial, indispensable para la solidaridad entre generaciones». «Son las administraciones las que deben estar al servicio de la sociedad; somos un país grande y debemos estar más unidos, y se impone renovar el Pacto Social».

tracking