Cerrar

Luz verde al Presupuesto en el que siete enmiendas dan 1,2 millones a protección

La Junta refundirá en dos meses la normativa de la Renta al margen de la tasa PIB.

El presidente Herrera llega al Hemiciclo con la consejera de Economía, Pilar del Olmo.

Publicado por
r. sastre | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer los Presupuestos de la Comunidad para 2014, que ascienden a 9.957 millones de euros, con los votos a favor del PP y en contra de toda la oposición.

A las 12 enmiendas del Grupo mayoritario incorporadas durante el debate en Comisión, se sumaron en el Pleno otras siete —cinco del Grupo Socialista y dos del Mixto (IU)— de las 1.209 debatidas en dos sesiones. Todas, salvo una de Medio Ambiente, persiguen reforzar la red de protección a las familias en riesgo de exclusión social, que dispondrá de 1,2 millones más.

Las cuatro enmiendas socialistas transaccionadas por la Cámara suponen incrementar recursos en las partidas de ayudas de emergencia, un salvavidas para familias que tienen apuros para pagar el recibo de la luz, alguna cuota hipotecaria o para comer. Fondos que mejorarán «la financiación de los Ceas de las entidades locales y de las del tercer sector», según destacó la popular María Luisa Álvarez Quiñones.

El responsable socialista en el área de Familia, Jorge Félix Alon-so, precisó que las enmiendas aceptadas por el PP sirven sólo para «dar contenido y cumplir» el acuerdo alcanzado a finales de noviembre en las Cortes, y respaldado por el Diálogo Social, con la convalidación del decreto ley de medidas de apoyo extraordinario a las familias en riesgo de exclusión.

Sin embargo, Alonso rechazó el presupuesto global del departamento que dirige Milagros Marcos ya que, a su juicio, «consolida más recortes» —66 millones en tres años— y «confirma la reducción» de fondos en servicios sociales. El procurador socialista insistió en la petición de su grupo de fijar un suelo de gasto social en las cuentas de la Junta, equivalente el 12% del PIB.

La enmienda aceptada a IU supone «recuperar los centros de acogida a la mujer», después de la «grave decisión adoptada por la Junta hace meses, cuando les echó el cerrojazo», según destacó su artífice, José María González.

Para el portavoz del Mixto, el problema de los Presupuestos de la Junta es de ingresos, aunque en el caso del área de Familia cuestionó la «baja ejecución» de los fondos. Como hiciera su compañero socialista, instó a la Junta a aplicar los acuerdos alcanzados en sede parlamentaria, en este caso, en torno a la red de protección. «Que no quede en el humo del dedo al apretar el botón», dijo en alusión a la votación. «No queremos que esta red se convierta en un nuevo hito de anuncios y no realizaciones», había indicado Jorge Félix Alonso.

La popular Soledad Romeral, que rechazó las enmiendas de IU por responder a «un ideario político inaplicable en la realidad social», defendió que la reducción que sufre el presupuesto de Familia es «apenas apreciable» y lo contrapuso con los 11 millones más consignados para la Renta Garantizada.

Cargando contenidos...