Cerrar

Abortan el intento de fuga de seis presos peligrosos de La Moraleja

Publicado por
ical | palencia

Creado:

Actualizado:

Funcionarios de Instituciones Penitenciarias abortaron ayer un intento de fuga de seis internos catalogados como peligrosos, la mayoría españoles, del Centro Penitenciario de La Moraleja, Dueñas (Palencia) en cuyas celdas se encontraron diferentes objetos con los que llevar a cabo una huida que podría haber sido violenta, entre ellos, una pistola y una granada de mano simuladas y varios pinchos y objetos cortantes.

Los presos tenían previsto llevar a cabo la fuga de manera inminente, pero un registro extraordinario ordenado desde la dirección de la cárceln que habría tenido conocimiento del intento de huida, truncó sus planes entre los que no se descarta, a juzgar por el material incautado, las amenazas y el secuestro.

La inspección de las celdas se prolongó durante toda la mañana y buena parte de la tarde de ayer y arrojó la incautación de numerosos objetos. Aunque la investigación todavía permanece abierta y podrían salir a la luz otros materiales, sí ha trascendido que los funcionarios de la prisión encontraron una pistola con silenciador, cargador y completamente desmontable y una granada de mano hechas ambas con madera y, por lo tanto, no detectables con los arcos de seguridad.

Estas armas simuladas podrían haber sido construidas con material retirado de los talleres que se imparten en la prisión. También se hallaron objetos punzantes y pinchos. Con todo estos objetos, los internos podrían haber llevado a cabo amenazas, secuestros e incluso lesiones para conseguir su objetivo.

Barrotes serrados

Además, los funcionarios pudieron comprobar que se habían hecho modificaciones, es decir, serrado las ventanas y los barrotes de las celdas para poder posibilitar la salida de las mismas hacia los espacios comunes y desde allí emprender la huida.

Para descender hasta ellos, los presos habían construido dos escalas de entre 20 y 30 centímetros de longitud realizadas con sábanas y palos, que también fueron incautadas, que posibilitarían el descenso desde sus respectivas celdas.