Diario de León

El 20% de los equipos de primaria apoya las unidades de gestión clínica

En un primer pilotaje del modelo se produjo una caída del gasto en torno al 8,5% .

Las unidades de gestión clínica están muy bien valoradas por los usuarios.

Las unidades de gestión clínica están muy bien valoradas por los usuarios.

Publicado por
s. calleja | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El 20 por ciento de los equipos de atención primaria de Castilla y León ha mostrado a la Consejería de Sanidad su interés por convertirse en unidades de gestión clínica, un cambio que marcará este año un antes y un después en el modelo de asistencia sanitaria en la Comunidad. Restará peso a los gerentes de los centros de atención primaria y especializada en pro de los profesionales, al aumentar la implicación de estos últimos en la gestión. El objetivo pasa por crear grupos de profesionales que, con mayor autonomía, adopten decisiones que mejoren y unifiquen la gestión clínica, ya que sus actos condicionan el funcionamiento de la prestación en mayor grado que las decisiones de políticos o gestores.

En un primer sondeo, ésta ha sido la respuesta de responsables de los equipos de primaria, a la que se suma cerca de un centenar de servicios de especializada, todo a falta de que vea la luz el decreto que regulará y establecerá los requisitos de las unidades de gestión. En estos momentos, la norma afronta ya los últimos trámites para ver la luz a finales de enero, a principios de febrero a más tardar, según confirmó a Ical el responsable de este departamento, Antonio María Sáez Aguado.

El consejero precisó que el documento está «muy retocado», en el sentido de que ha sido muy consultado y consensuado con los agentes implicados. El último borrador recoge dos condiciones vitales para el Foro de la Profesión Médica: no implicará cambios en la vinculación del personal, y su funcionamiento se mantiene en el entorno público, dentro de los hospitales y de los centros, «lejos de cualquier especulación sobre privatizaciones o incorporaciones de pequeñas empresas», añadió.

La voluntad de la Consejería es que la implantación del modelo sea «lenta, que se extienda como una mancha de aceite, impregnando poco a poco todo la organización», de lo que se intuye que no todos los equipos pasarán el corte en su primera fase. Si bien, Sáez Aguado se muestra satisfecho con la respuesta, teniendo en cuenta que la medida ha sido cuestionada y más que criticada en el último año por los sindicatos en la mesa de negociación. De hecho, no cuenta con el respaldo de los sindicatos de clase, CCOO y UGT, ni con el de CSI-F; Satse lo mira con recelo y el sindicato médico Cesm lo apoya con matices.

La implantación de unidades de gestión clínica en atención primaria tiene su germen en una experiencia piloto que se desarrolló entre 2005 y 2007 en la Comunidad, con la participación de seis centros de salud, tanto del medio urbano como rural. La evaluación arrojó que mejoraron los indicadores asistenciales (cobertura de cartera de servicio, normas técnicas, etc.), los de organización (agendas y tiempos de atención), y de satisfacción de los usuarios. Estos parámetros se situaron por encima de la media de sus respectivas áreas de salud. Es más, en el tercer año, el porcentaje de consecución de los indicadores fue de un 87,8 por ciento.

tracking