La reforma territorial marca el año en que las Cortes alumbran 12 leyes
Las Cortes han alumbrado doce leyes en el último año. Pero, si hay una que por su trascendencia merece una mención especial es la que regula la reforma territorial en Castilla y León.
La Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio fue aprobada el 27 de septiembre, tras un largo proceso de gestación [como anteproyecto y proyecto] y tramitación, y con el beneplácito final del principal grupo en la oposición.
El pacto se fraguó en junio, entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el portavoz parlamentario del PSOE, Óscar López, durante el debate del Estado de la Comunidad.
Sin embargo, en ese proceso irrumpió el Gobierno con su reforma local, aprobada definitivamente por el Congreso el pasado 19 de diciembre. Y, aunque la Junta sostiene que ambas leyes son compatibles, los socialistas han puesto en jaque la continuidad del acuerdo porque no ven su encaje.
También fruto del acuerdo con el PSOE, en este caso de la mano del secretario general, Julio Villarrubia, el 19 de junio el Parlamento autonómico aprobó la ley por la que se reformaron las instituciones de autogobierno: los Consejos Consultivo y Económico y Social (CES), el de Cuentas y el Procurador del Común. Las cuatro pasaron a depender de las Cortes y quedaron aglutinadas bajo una secretaría común. El objetivo de esta reforma fue, sobre todo, el ahorro, según defendió el Ejecutivo.
Otra de las normas relevantes que ha salido del Parlamento este año es la de Estímulo de la creación de empresas, apoyada por el PSOE. Su desarrollo se concretará en un plan, con el que la Junta prevé reducir un 10% la maraña normativa y las cargas administrativas, que lastran la constitución y despegue de una sociedad.
Por la vía del decreto-ley llegaron a la Cámara dos normativas con medidas urgentes sobre la vivienda y sobre las familias en riesgo de exclusión social. Ésta última contó con el sí de todos los grupos.