El PP dice que hasta para decretos busca acuerdo...
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, destaca la «prudencia» con que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera utiliza la fórmula del decreto-ley, regulada en el Estatuto desde 2007, y subraya las veces en que ha buscado «el consenso y el acuerdo» sobre las materias objeto de su regulación.
En su opinión, el recurso por parte de la Junta a esta disposición legislativa –cuya utilidad defiende por «razones de urgencia»– tiene tres características: «siempre ha justificado la urgencia, ha servido para generar nuevos derechos, y se ha buscado el consenso», afirma.
Sobre este último punto, se remite a dos ejemplos. El decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda permitió «una rebaja en el precio del módulo de la VPO ya desde julio [cuando lo aprobó la Junta], y se mejoró en las Cortes, cuando el PP incorporó enmiendas del Diálogo Social». «Fue aprobado sin votos en contra», añade.
Carriedo recuerda, además, que el presidente Herrera invitó al Diálogo Social y los grupos parlamentarios al acuerdo, antes de aprobar el decreto ley de la red de protección, «que entró en vigor con el consenso de todos», añade.