Diario de León

Herrera anuncia una atención especial al sector industrial de la Comunidad para asegurar la recuperación en 2014

El presidente considera que la industria ha sido clave en la salida de la recesión y confía en que este año sea «diferente»

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció hoy que 2014 será un año especial en la atención, cercanía y apoyo a la industria de la Comunidad para confirmar la recuperación económica que estiman distintos informes y subrayó que el sector industrial ha sido un elemento clave en la salida técnica de la recesión en los últimos meses del pasado año.

Herrera enmarcó en ese mensaje la visita que realizó esta mañana a la fábrica Aran Europe, situada en el polígono industrial San Cosme de Villanueva, cuya actividad se ampliará este año con una inversión de 1,5 millones de euros que llevará a la diversificación de su producción, destinada a envases para bebidas, y a pasar de 38 a 50 trabajadores.

El presidente de la Junta inició su agenda de actos de este año con un encuentro industrial como muestra no sólo de la apuesta de su Gobierno por ese sector, sino de que es clave en la recuperación económica que adelantan los informes de distintos organismos.

“Es un año que puede ser diferente, un año de esperanza y de crecimiento para España y para Castilla y León”, afirmó el presidente de la Junta en declaraciones previas a la visita a la factoría, acompañado por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, y directivo de la empresa, que pertenece a un grupo israelí.

Herrera asentó la recuperación económica en el sector industrial, dado que absorbe un 17,5 por ciento del PIB, que está por encima de la media nacional, en su apuesta por la innovación y en el aumento de las exportaciones, que han crecido un 4,5 por ciento en los primeros diez meses de 2013.

Castilla y León es un lugar adecuado para las inversiones extranjeras, sean del sector que sean, por la paz social, la cualificación y las políticas de las administraciones públicas, destacó el presidente de la Junta, convencido, conforme a los últimos datos económicos, de que 2014 será el año de la recuperación en España y en la Comunidad.

Entre los datos, se refirió a que 2013 ha sido “menos desfavorable” para el empleo al cerrarse con 1.340 personas menos inscritas en las oficinas del Ecyl y como el paro en el sector industrial descendió en un 4,2 por ciento. “Son elementos de la salida de la recesión”, afirmó Herrera, que habló de la industria como un factor tractor de la economía, en especial para el sector servicios.

Junto a las “noticias positivas” con las que se cerró 2013, el presidente de la Junta enumeró algunos de los elementos de la política industrial en los que trabaja su Gobierno para reforzar esta actividad en la Comunidad. Así, citó el desarrollo de la ley de estímulos a la creación de empresas con su correspondiente plan dotado con 42 millones de euros, el III acuerdo marco de competitividad 2014-2017, la nueva ley de Industria, la estrategia agroalimentria y la estrategia regional de especialización inteligente.

La nueva ley de Industria, uno de los compromisos de su programa electoral, será “clave en la promoción y modernización”, explicó el presidente, que también citó la estrategia regional de especialización inteligente en el ámbito de la innovación.

La fábrica Aran Europe se instaló en 2010 en el polígono de Villanubla tras los contactos de 2009 surgidos de una visita institucional en 2005 a Israel del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, según explicó Herrera en su declaraciones a la prensa. Ese año se montó la primera línea de fabricación de bolsas con grifo, que hasta ahora se han destinado al envasado de vinos por conservar la bebida durante más tiempo en unas condiciones óptimas.

La planta, que exporta el 98 por ciento de su producción, nació con 18 trabajadores, amplió a 38 en 2011 y ahora prevé una inversión de 1,5 millones de euros, con la que diversificará la producción para el envasado de otros productos líquidos. Además, prevé pasar a una plantilla de 50 trabajadores.

tracking