La industria, la palanca de la recuperación
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió ayer que los síntomas que evidencian la «salida de la recesión» y anuncian una «incipiente recuperación» se perciben ya en la industria.
Un sector que funciona como «tractor de los servicios»; que tiene un «efecto multiplicador de las políticas públicas»; y otro como «corrector del paro», como avala la reducción de un 4,2% del desempleo ligado a esta actividad en 2013, dijo.
En este contexto, y durante su visita a la empresa Aran Europe, en Villanubla (Valladolid), el jefe del Ejecutivo autonómico anunció que el Gobierno que dirige ofrecerá una «especial atención» a la industria este año, mediante el desarrollo de «cinco potentes instrumentos».
Así, Herrera recordó que en los próximos meses se desarrollará el plan que acompaña a la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas; se cerrará el III Acuerdo-Marco para la Competitividad e Innovación Industrial;_se presentará el proyecto de ley de Industria; se activará la Estrategia de la Industria Agroalimentaria; y se definirá la Estrategia Regional para la especialización inteligente, «que hará hincapié en la innovación como factor de competitividad».
En su primer acto tras el descanso por Navidad, el presidente de la Junta llamó a encarar el año con «esperanza» y se mostró «convencido» de que la recuperación será una realidad en 2014 si Castilla y León es «capaz de aprovechar y fortalecer» una «seña de identidad» de su economía, como es la tener un grado de industrialización del 17,5%, superior a la media española.