Diario de León
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La conversión de la calle Vitoria en gran bulevar, en Burgos, es el gran proyecto urbano de la legislatura de Javier Lacalle. También su gran quebradero de cabeza por la oposición que ha encontrado, no sólo política, sino también social.

¿En qué consiste el proyecto?

Supone la transformación de una de las principales arterias de la ciudad, antigua Nacional I, en una avenida donde priman el peatón y los ciclistas frente al tráfico rodado. De acuerdo con la redacción del proyecto del primer tramo –que afecta a la calle Vitoria entre los cruces con Santa Bárbara y Eladio Perlado, en el barrio de Gamonal–, los dos carriles actuales por sentido quedarán reducidos a uno;_el transporte público tendrá preferencia sobre los vehículos particulares, cuyo acceso queda prácticamente restringido a residentes y carga y descarga; y el aparcamiento en superficie se sustituye por un aparcamiento subterráneo de 250 plazas en régimen de propiedad, a un precio aproximado de 19.000 euros.

¿Cuánto cuesta la obra?

El Ayuntamiento ha adjudicado a la UTE formada por Copsa-Arosa la primera fase por un importe de 8,5 millones. El presupuesto estimado para el proyecto completo llega a los 12,5 millones y el objetivo es que esté finalizado a principios de 2015.

¿Por qué despierta recelos?

La oposición política va de la mano en este proyecto. PSOE, IU y UPyD denuncian que el Ayuntamiento incurre en un gasto elevado, en una obra inoportuna en la actual coyuntura. Plataformas vecinales apoyan este argumento y se quejan de que el bulevar empeorará el tráfico y dejará sin aparcamiento al barrio de Gamonal.

¿Cuál es el detonante de la última protesta?

El inicio de las obras, que se produjo el viernes. Días atrás se celebraron tres manifestaciones de protestas en la capital. La más numerosa fue la primera, a la que se sumaron 3.500 vecinos. En la última, el pasado miércoles, apenas había 600.

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