Diario de León

PSOE y UGT apoyan la protesta pacífica y los rechazan los actos violentos

Publicado por
Valladolid, (Efe).

Creado:

Actualizado:

Los secretarios generales del PSOE y de UGT de Castilla y León, Julio Villarrubia y Agustín Prieto, han rechazado hoy los actos violentos producidos en el barrio de Gamonal (Burgos) en los últimos días, y han apoyado la protesta pacífica de los vecinos en contra del proyecto del bulevar en la zona.

Preguntado por los periodistas sobre los incidentes sucedidos en Burgos, el secretario general del PSOE en Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, ha asegurado que su partido tiene la "sensación" de que "lo que es un problema ciudadano, social y de fondo se está pretendiendo convertir por algunos de forma interesada en un problema policial y exclusivamente de orden público".

"Además se está queriendo criminalizar la protesta", ha manifestado Villarrubia, quien ha asegurado que los socialistas están con los ciudadanos "también con los que pacíficamente, que son la mayoría, se manifiestan reivindicando al alcalde de Burgos que se paralicen unas obras a las que, parece ser, que mucha gente se opone".

El secretario general del PSCyL ha recordado que su formación política ha pedido ya la comparecencia urgente del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, para que ofrezca explicaciones sobre lo que está sucediendo en Burgos.

Villarrubia ha indicado que el PSOE burgalés ha presentado una moción para que se paralicen las obras del bulevar y ha solicitado se busque el consenso con los vecinos y con los partidos políticos.

El líder del PSOE de Castilla y León ha asegurado que su partido está "en contra de todo tipo de violencia", y ha pedido que "no se intente mezclar los excesos de personas individuales para justificar la Ley de Seguridad Ciudadana, la reforma del Código Penal y la persecución del discrepante".

El secretario general de UGT de Castilla y León, Agustín Prieto, ha opinado que lo ocurrido en el barrio de Gamonal en los últimos días es el "detonante de la situación de crispación social".

Prieto ha recordado que su formación sindical "siempre" ha dicho que existía el "riesgo" de que los "recortes tremendos en derechos" llevados a cabo por el Gobierno nacional pudieran desembocar en una "protesta social más fuerte e imparable" que otro tipo de manifestaciones.

A su juicio, los ciudadanos de Burgos se han rebelado contra el proyecto del bulevar porque piensan que hay otras "prioridades" antes que esas obras.

"Están en su derecho de protestar porque hay otras prioridades de gastar los escasos recursos públicos que tenemos", ha manifestado Prieto quien ha insistido en que todas las protestas deben ser pacíficas.

El líder sindical ha expresado que la mayoría de las protestas ciudadanas que se están llevando a cabo en España son pacíficas y ha pedido que "no aprovechen" la acción de algunos violentos para "reafirmarse" en la futura ley de Seguridad Ciudadana.

tracking