Diario de León

Una barrera humana traba el bulevar

Cerca de 3.000 vecinos de Gamonal secundaron ayer la tercera marcha de protesta.

Asamblea de los vecinos de Gamonal, tratando el tema de las obras de la calle Vitoria.

Asamblea de los vecinos de Gamonal, tratando el tema de las obras de la calle Vitoria.

Publicado por
D. A. M. | Burgos
León

Creado:

Actualizado:

Una barrera humana trabó ayer el reinico de las obras del bulevar de la calle Vitoria en el barrio de Gamonal y el objetivo, apuntado por los asamblearios, es mantener presentes grupos de protesta de forma rotatoria y permanente para bloquear la reanudación de los trabajos. La acción de este movimiento resultó también fructífera gracias al repliegue de las Fuerzas de Seguridad. Aunque la noche antes desde el Ayuntamiento, el alcalde Javier Lacalle, había remarcado que el proyecto no se supeditará a la acción de los vándalos y el día de hoy resultaba un exponente de la acción firme de las instituciones, el dispositivo acordado para asegurar la obra y repeler su invasión por los manifestantes no fue activado. Ni existió cerco de seguridad ni se desalojó la zona de excavación. Ante este panorama, las empresas adjudicatarias de las obras señalaron que no se daban las garantías de seguridad necesarias ni para sus trabajadores ni para su maquinaria, por lo que desistió de desembarcar en la calle Vitoria.

Todo empezaba antes del amanecer. El movimiento ciudadano que desde el pasado viernes ha tomado la calle para mostrar su oposición directa a la construcción a la reordenación vial en el barrio se concentró desde las 06.00 horas con la intención de frenar los trabajos en la zona de actuación.

La concentración, pactada días atrás, contó en esos primeros instantes con cerca de 200 manifestantes, una cifra que fue fluctuando a lo largo de toda la mañana en un constante ir y venir de protestantes. Siempre a ambos lados del tramo donde se iniciaron las labores de desasfaltado se situaron varios furgones de la Policía Nacional, vigilando a los manifestantes. Llegado el mediodía tuvo lugar la primera asamblea del día, la cual congregó a más de 300 vecinos. Una reunión en la que el colectivo ofreció diferentes ideas para seguir organizándose en contra el bulevar. Una de las decisiones más representativas fue la de formar distintos grupos que mantuvieron ocupada la zona durante las 24 horas.

La expresión vecinal está en la calle y muchas son las manifestaciones de rechazo. Con el grito por bandera de «La calle es de Burgos, no Burgos de Lacalle» , cerca de 3.000 personas secundaron ayer la tercer marcha ciudadana de los vecinos del barrio de Gamonal frente a la sede de la comisaría del Cupero Nacional de Policía en la Avenida Castilla y León. Una marcha que acabaría llegando, de manera espontánea y por segundo día consecutivo a la sede del edificio Promecal donde se encuentra la redacción de Diario de Burgos, uno de los objetivos de la ira de los protestantes. Tras los acontecimientos de la mañana y la celebración de la primera asamblea, la zona de obras romada por los vecindos no quedó sóla. Una macarronada, gritos de protesta y ruido de petardos fueron la película de una tarde que desde la 17:30 horas volvió a tomar otra vez el pulso del rechazo vecinal.

tracking