Diario de León

El PSCyL asegura que el Gobierno pretende «criminalizar» las protestas «ciudadanas» y «sociales» de Gamonal

Villarrubia y Agustín Prieto coinciden en señalar que detrás de estas manifestaciones están latentes la crisis y los recortes

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Julio Villarrubia.

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Julio Villarrubia.

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Julio Villarrubia, aseguró que el Gobierno está intentando “criminalizar” las protestas vecinales que se vienen registrando en el barrio burgalés de Gamonal. “Desde el PSOE tenemos la sensación de que un problema social y ciudadano se está pretendiendo convertir por algunos en un problema policial y de orden público, criminalizando las protestas”.

Además, Villarrubia y el secretario general de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, que hoy mantuvieron una reunión de trabajo, coincidieron señalar que detrás de esta movilizaciones están latentes la crisis económica, el desempleo y los recortes de derechos y servicios públicos.

Villarrubia, que recordó que su partido ha solicitado la comparecencia urgente del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en el Congreso de los Diputados para que dé explicaciones de las manifestaciones y rinda cuentas de las actuaciones del Ministerio del Interior, aseveró que el “PSOE está con los ciudadanos se manifiestan pacíficamente, que son la inmensa mayoría, para pedir al alcalde que paralice unas obras”.

En este sentido, Villarrubia también apuntó que el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos ya ha presentado una moción solicitando la paralización de las obras y que se busque el consenso con vecinos y partidos políticos.

“El PSOE siempre está en contra de cualquier tipo de violencia, pero no vamos a consentir que se mezclen los excesos de personas individuales para justificar la ley de Seguridad Ciudadana, la reforma del Código Penal y la criminalización de la protesta”, aseguró el secretario del PSCyL, a la vez que matizó que es probable que detrás de estas protestas también esté latente la situación derivada de la crisis económica y el recorte de derechos y libertades.

Por su parte, Agustín Prieto, que recordó que Gamonal es un barrio de trabajadores donde se sufre de una forma más acentuada la alta tasa de paro, aseguró que la actual situación económica ha sido uno de lo detonantes de esta protesta. “Desde UGT siempre hemos advertido de que la crispación social que han generado los recortes laborales, de derechos y de servicios que ha sufrido la ciudadanía en los últimos años podrían desembocar en protestas más fuerte que las manifestaciones que se han venido convocando en los últimos años”, afirmó.

A su vez, el líder regional de UGT argumentó que los vecinos de Burgos están viendo como el Ayuntamiento pretende realizar una millonaria inversión en una calle cuando “muchos de ellos están desempleados y ni siquiera tienen una prestación, y cuando una guardería en Gamonal se puede cerrar ante la negativa del Ayuntamiento de aportar 13.000 euros. Estos vecinos tienen claro que hay otras prioridades que deben afrontar el Ayuntamiento, la Junta y el propio Gobierno”.

Prieto, que resaltó que todas las movilizaciones se deben canalizar de forma pacífica, también indicó que no se puede aprovechar que algunos violentos “quemen dos contenedores” para criminalizar la protesta.

tracking