Sacyl pagará 11.000 euros por la muerte de una enferma en un traslado
La Sección Tercera de Valladolid de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla León ha condenado a Sacyl al pago de un indemnización de 11.000 euros, a los familiares de una mujer de 83 años que falleció minutos después de someterse a un cateterismo por parada cardiorrespiratoria en una ambulancia durante su traslado del hospital Clínico de Valladolid al Complejo Hospitalario de Segovia. El Tribunal considera una negligencia que el traslado de esta paciente se realizara en una ambulancia no medicalizada.
M.L.A., paciente de 83 años con multipatologías, ingresó el 16 de junio de 2009 en el Complejo Asistencia Hospital General de Segovia por disnea y dolor torácico. Tras serle realizadas varias pruebas, es diagnosticada de síndrome coronario agudo con insuficiencia cardíaca secundaria y fibrilación auricular.
Días después, el 22 de junio, se somete a M.L.A. a un cateterismo, angioplastia y se la implanta dos ‘stents’ en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Tras un periodo de observación de 55 minutos, la paciente fue dada de alta del hospital, y trasladada al Hospital de Segovia en una ambulancia sin medicalizar. Durante el traslado, sufrió una parada cardiorrespiratoria y falleció en el Centro de Salud de la localidad vallisoletana de Portillo.