Diario de León

Casi 6.000 trabajadores afectados por la desaparición de ocho convenios

. Los sindicatos celebran el 28 de febrero una jornada conjunta para su estrategia sobre negociación colectiva .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 5.640 trabajadores de Castilla y León ha perdido el amparo de un convenio colectivo sectorial tras el fin de vigencia de ocho de ellos desde la entrada en vigor de la reforma laboral por carecer de la cláusula de ultractividad. A ello se une que otros 3.960 se han visto afectados por la inaplicación o descuelgue de otros 144. Asimismo, se han suscrito 34 nuevos convenios de empresa para 1.758 trabajadores. Estos datos suponen que unos 11.000 trabajadores de la Comunidad han perdido el paraguas de la negociación colectiva sectorial, que «se va desangrando» por esas tres vías de escape.

Los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Vicente Andrés y Evelio Angulo, arremetieron ayer contra una reforma laboral que ataca directamente a la negociación colectiva y al poder adquisitivo de los trabajadores, y exigieron al Gobierno que dé marcha atrás y reequilibre la situación en derechos y rentas para los tabajadores. Ambos sindicatos celebrarán el 28 de febrero una jornada conjunta para definir la estrategia que llevarán a cabo en los próximos meses en defensa de un modelo equilibrado negociación colectiva.

Vicente Andrés lamentó que se ha producido un cambio importantísimo y si antes para presentar el balance de la negociación colectiva se hablaba de mejoras salariales, reducción de jornada, avances sociales o prevención, ahora «el cuento ha cambiado totalmente y se analiza el empeoramiento de las condiciones y los convenios que han desaparecido y los descuelgues».

Evelio Angulo aseguró que se está produciendo un «tsunami, un desastre para el empleo» y exigió al Gobierno que retire la reforma laboral y recupere el marco anterior, para reequilibrar las condiciones de trabajo y de renta. Para Angulo, el Ejecutivo de Rajoy «está sometido a la presión de los fondos de inversión mundiales» y le alentó a que «recupere la idiosincrasia de nuestro país» y la situación de equilibrio anterior.

Asimismo, Angulo hizo un llamamiento a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) a que se siente a negociar, y mantenga un diálogo «con normalidad» con las organizaciones sindicales, y «arrimen el hombro». Y es que, como precisó Andrés, este año deberán negociar 283 convenios, que afectan a 125.000 trabajadores; de los que 15, con 20.752 empleados, podrían dejar de tener vigencia por inaplicación de la ultraactividad.

Andrés denunció que «se ha debilitado el modelo de negociación colectiva» y ahora les ocupa «cómo defender esta herramienta más que su contenido».

tracking