Cerrar

UGT dice que no hay ingresos de la Junta andaluza en la cuenta que investiga Alaya

Agustín Prieto y Pedro Hojas aseguran que «estamos a disposición de la juez».

Pedro Hojas, secretario autonómico de MCA-UGT.

Publicado por
J. LUIS F. DEL CORRAL | Valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Todos los movimientos de la cuenta corriente que la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT tiene en la oficina principal del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de la calle Duque de la Victoria de Valladolid «se ajustan a la legalidad» y entre ellos no hay ningún ingreso de la Junta de Andalucía.

Así de tajante se mostró ayer el secretario general de esta Federación de Industria de Castilla y León, Pedro Hojas, minutos después de consultar a primera hora de la mañana de ayer al departamento de administración y finanzas del sindicato.

Hojas conocía el jueves por la tarde por la prensa que la juez Mercedes Alaya, que instruye el ‘caso de los ERE’ de Andalucía, había pedido investigar varias cuentas de federaciones de UGT y de CCOO, entre ellas una de MCA en Valladolid, por si podría probarse el pago de sobrecomisiones por los expedientes de regulación de empleo.

El máximo dirigente autonómico de MCA-UGT aseguró ayer a DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN /EL MUNDO que el jueves no pudo pedir a los empleados del sindicato que verificaran la cuenta, pero ayer sí lo hizo. «Me han dicho, y tengo la certeza de ello, que nunca hubo ningún ingreso de la Junta de Andalucía en la cuenta».

Pedro Hojas insistió ayer que no ha recibido ningún requerimiento judicial y reiteró que el CIF de la cuenta corriente investigada es de la Federación estatal, pero precisó que la utilizan también varias federaciones autonómicas, entre ellas la suya y la de Andalucía. «Esa puede ser la razón de que el Juzgado quiera investigarla, sospecha el secretario autonómico.

Al día de ayer no habían tenido ningún conocimiento del juzgado. No obstante, el secretario autonómico de la Federación del Metal precisó que esa cuenta es la que ellos utilizan regularmente para el funcionamiento de la central. sindical. «Nuestro presupuesto se gestiona a través de ella», añadió.

Pedro Hojas se hizo con las riendas de la Federación del Metal, Construcción y Afines el 9 de abril de 2010. Anteriormente formó parte como vocal de la comisión ejecutiva que dirigió el ya fallecido Regino Sánchez.

El secretario general de la UGT de Castilla y León, Agustín Prieto, pidió ayer explicaciones a Pedro Hojas. Tras mantener una conversación con él a primera hora de la mañana, Prieto aseguró que hay garantías de que se ha hecho todo legalmente. «Estamos a disposición del Juzgado para lo que necesite. La cuenta es de la Federación de Industria y nosotros lo que pedimos es que haya la máxima transparencia», agregó Prieto.

La titular del Juzgado de Instrucción Nº 6 de Sevilla dictó un auto en enero pidiendo a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que profundice «en el estudio del flujo de dinero, cuyo origen se encuentra en la Administración andaluza, y comprobar si las comisiones que se facturan con las empresas revierten en las federaciones que supuestamente han participado en la consecución de las ayudas púbicas».

Debido a ese mandamiento judicial, la juez Alaya constata que están «apareciendo nuevas cuentas de destino cuyo titular es alguna federación sindical, tanto de CCOO como de UGT», por lo que encomienda una investigación de varias cuentas, entre ellas la de MCAUGT domiciliada en Valladolid.

Se da la circuntancia de que la UGT de Castilla y León fue la que pidió más mano dura contra los escándalos de Andalucía en el último comité confederal. El propio Agustín Prieto criticó la actitud blanda de Cándido Méndez en este conflicto.